POLITICA

En su fallo de sobreseimiento, Servini de Cubría asegura que Carrió le pidió perdón a Duhalde

Aunque Lilita niega haberse disculpado, la jueza así lo consigna. La aclaración de la magistrada acerca de si la diputada electa ratificó o rectificó sus acusaciones.

1111duhaldecarrio468dyn
| DyN

La jueza federal María Servini de Cubría sobreseyó hoy a la diputada electa Elisa Carrió de la denuncia por injurias que le inició el ex presidente Eduardo Duhalde por haber dicho que "controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires", al considerar que la líder de la Coalición Cívica "se retractaba" y que le "pidió perdón" de haber expresado sus manifestaciones con ánimo injuriante. Mientras tanto, Lilita le aseguró a C5N que no se había disculpado con el Cabezón.

"En el desarrollo de su extensa declaración la Dra. Carrió pidió perdón al Dr. Duhalde si éste se consideró ofendido con sus declaraciones y enfatizó que nunca dijo que el nombrado liderara el poder mafioso", sostuvo Servini de Cubría en el fallo al que accedió la agencia DyN.

La jueza agregó que Carrió aclaró "no se retractaba de sus dichos en cuanto a la responsabilidad política que le atribuyera al querellante, y que nunca dijo que el Dr. Duhalde era narcotraficante".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Duhalde denunció a Carrió porque la diputada sostuvo el 11 de julio de 2007 en el programa "Desde el Llano" del periodista Joaquín Morales Solá en el canal TN que el ex presidente y gobernador bonaerense "controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires".

"Que si bien es cierto que la Dra. Carrió en el desarrollo del debate manifestó que ratificaba sus dichos por los que fuera querellada, con lo cual no se desdijo de éstos ni aceptó la falsedad de la especie vertida, enfatizó -reitero- que no tuvo 'animus injuriandi' y que se retractaba en cuanto a ese ánimo", explicó Servini.

El juicio comenzó ayer y Carrió sostuvo que la palabra controlar "significa saber y examinar, es decir fiscalizar" y que Duhalde "examinaba y no combatía y sabía suficientemente", por lo que su acusación era en términos de responsabilidad política ya que si hubiera tenido pruebas de algún delito penal hubiera hecho la denuncia.

"Nunca deseé afectar el honor de nadie y menos el de la familia del querellante", dijo Carrió. Por su parte, Duhalde se sintió "satisfecho" por las "explicaciones dadas por la Dra. Elisa Carrió al entender que sus actuales manifestaciones de origen político carecían del dolo previsto en la figura penal", explicó Servini.

Así, la jueza sobreseyó a Carrió "en cuanto al Dr. Eduardo Duhalde le fueron satisfactorias las explicaciones dadas por la Dra. Carrió al término de 'controlar', el pedido de perdón ante la posible injuria hacia el nombrado y su familia, la ausencia del ánimo de haberlo injuriado y el no haberse referido nunca al Dr. Duhalde como narcotraficante o líder del poder mafioso".

La magistrada aplicó el artículo 117 del Código Penal por el cual el culpable de injuria "quedará exento de pena, si se retractare públicamente" y el 425 del Código Procesal Penal que sobresee al acusado si "se retractare".