POLITICA
Elecciones 2021

Encuesta porteña: Vidal duplica los votos de López Murphy y Rubinstein en la interna de Juntos

Además, el oficialismo porteño duplica la distancia con el Frente de Todos. La inflación, la principal preocupación de los consultados.

20210801_larreta_vidal_bullrich_prensajxc_g
Unidad. Larreta, Vidal y Bullrich salieron juntos ayer a recorrer las mesas dispuestas por la Ciudad. | prensa jxc

Las elecciones legislativas de 2021 en la Ciudad de Buenos Aires no parecen prometer grandes sorpresas: se espera que Juntos supere por amplia ventaja a la fórmula del Frente de Todos. La novedad, sin embargo, puede estar en la interna del frente oficialista porteño: allí, la lista de María Eugenia Vidal tiene una amplia diferencia respecto a Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

Así surge de un sondeo de opinión pública realizado por la consultora Tendencias en la Ciudad de Buenos, que arrojó números que marcan resultados positivos para Juntos por el Cambio y una opinión negativa respecto a la administración del presidente, Alberto Fernández

El estudio fue realizado entre el 1 y el 6 de agosto a un total de 1537 casos efectivos mayores de 16 años, por vía telefónica (IVR y celulares). El sondeo arrojó números previsibles para el oficialismo porteño en cuanto a intención de voto y de espectro contrario para el ejecutivo nacional que encabeza el presidente Alberto Fernández.

Encuesta bonaerense: el PJ pierde terreno en su bastión, con auge de Manes y Santilli

Ciudad de Buenos Aires: amplio dominio de Juntos por el Cambio

De cara a las PASO que tendrán lugar el 12 de septiembre, el oficialismo porteño se acerca al 50% de intención de voto si se suma las listas de María Eugenia Vidal, Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein, con un total del 45,3%. 

Al igual que una encuesta realizada por la misma consultora en la provincia de Buenos Aires, la interna de Juntos por el Cambio en CABA se muestra ampliamente tonificada con la suma de todos sus candidatos, caso similar a lo que pasa en territorio bonaerense con los votos de los precandidatos Diego Santilli y Facundo Manes.

Gisela Marziotta y Leandro Santoro, del Frente de Todos, aparecen en segundo lugar
Gisela Marziotta y Leandro Santoro, del Frente de Todos, aparecen en segundo lugar

Más de 20 puntos por debajo de Juntos por el Cambio en territorio porteño se ubica la fórmula que encabezan Leandro Santoro y Gisella Marziotta, que suman un 24,8% representando al Frente de Todos.

En tercer lugar se ubica la izquierda, que al igual que en la provincia de Buenos Aires, suma una buena intención de voto que llega al podio con un 5,5%. Como representante del Frente de Izquierda se encuentra Miriam Bregman. Debajo, aparece el frente Avanza Libertad que encabeza Javier Milei, muy cerca de Bregman, con un 5,3%. 

Mauricio Macri criticó a Alberto Fernández por las visitas a Olivos: "Esa foto nos da la sensación de que tocamos fondo"

Cómo avanza la interna de Juntos en la Ciudad de Buenos Aires

La PASO que tendrá Juntos por el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires entre Vidal, López Murphy y Rubinstein presenta una intención de voto muy marcada de la candidata que saltó el charco desde la provincia de Buenos Aires.

En esa línea, "Mariu" se lleva un total del 63,7% de la intención de voto porteño, mientras que López Murphy concentra un 25,9% y Adolfo Rubinstein un 10,3%.

Elisa Carrió con María Eugenia Vidal
Elisa Carrió con María Eugenia Vidal

Gestión y valoración del gobierno nacional

En un territorio esquivo para el peronismo desde hace décadas en donde se suma la predilección por el partido amarillo, la imagen de gestión que está llevando adelante el Gobierno Nacional suma una imagen negativa de 63,9%, un número que fue registrado antes del escándalo de la Quinta de Olivos. 

En ese marco, se registro una imagen de 33,1% de positividad, muy por debajo de la mala calificación que suma el ejecutivo, que además tiene un 3% que no tiene opinión al respecto. 

En el ítem "¿Cambió su valoración sobre Alberto Fernández en el gobierno?", un 35,5% de los consultados respondieron que la opinión sigue siendo mala. Además, se desprende un dato interesante respecto a la imagen que un 27,5% de los porteños creía del Presidente y que finalmente caracterizó como una decepción. 

En los números positivos, un total de 21,4% opinó que la valoración del jefe de estado sigue siendo buena y un 9,1% que superó sus expectativas.

Alberto Fernández
El presidente Alberto Fernández, con mala imagen entre los porteños.

Responsabilidades compartidas

La situación actual del país para los porteños tiene un mayor porcentaje de culpa de la administración nacional, pero a pocos puntos se comparten las cargas negativas con gobiernos anteriores y con la herencia macrista.

En ese marco, el ejecutivo encabezado por Fernández tiene para el 35,4% de los encuestados la mayor responsabilidad por la situación actual, en tanto que "todos los gobiernos" suma un porcentaje de 32,1%. 

Los cuatro años de gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019 tiene, para un 24,7% de los porteños encuestados, culpa de la difícil situación económica, política, social y sanitaria que atraviesa el país. Solo un 4,8% de los consultados cree que la pandemia del coronavirus es la razón por la cual la situación actual se encuentra en rojo. 

Encuesta bonaerense: el PJ pierde terreno en su bastión, con auge de Manes y Santilli

Principales preocupaciones

Dentro de las 7 preocupaciones que se encuentran dentro del universo de los encuestados, un total del 33,5% sostuvo que la inflación es la primera inquietud que interpela a los porteños. 

En segundo y tercer lugar se ubican la salud y la corrupción, aunque varios números por debajo, con un porcentaje de 17,7% y 14,6%. 

Luego, completan la fila de las principales preocupaciones de los 1537 casos consultados la seguridad con un 11,3%; la educación con un 9,7%; el trabajo con un 8,1%, y finalmente se eligió la opción "otros" con un porcentaje del 5%. 

 

GI/FF