Ricardo Alfonsín está un poco enojado y poco indignado. El enojo viene porque un diario publicó que él había prometido la cabeza de Elisa Carrió dentro del Acuerdo Cívico y Social en caso de que sea necesario. Declaración que él negó haber hecho. La indignación por que la cantante Daniela dijo en el programa de chimentos Intrusos que tuvo un affaire con su padre, el ex Presidente Raúl Alfonsín, ya fallecido, en 1984, cuando ella tenía apenas 19. “Son todas mentiras”, dice por lo bajo.
Más allá de eso y de las encuestas que lo posicionan entre las mejores espadas de la oposición para 2011, y en el radicalismo ya se ultiman detalles para un lanzamiento formal de su candidatura, Alfonsín tiene una cosa en claro: “Con la división del Acuerdo Cívico gana el kirchnermo”, sentencia en diálogo con Perfil.com.
-¿Usted dijo que “si es necesario sacar a Lilita del Acuerdo Cívico y Social, lo vamos a hacer”?
-No, me sorprendí, ni siquiera las he leído, me dijeron que habían salido declaraciones de esa naturaleza en un diario, dije todo lo contrario, lo que digo siempre: que hay que hacer un esfuerzo por conservar el Acuerdo Cívico y que la doctora Carrió es una referente importante que puede contribuir mucho en las próximas elecciones. La Coalición Cívica es una fuerza importante. No sé de dónde pudieron haber salido esas declaraciones, algunas veces aparecen declaraciones que no tienen nada que ver, yo me entero por los diarios que “hice” esas declaraciones -afirma con sorna.
-¿Es difícil mantener a Carrió dentro del Acuerdo, por como es ella?
- Si nos pusiéramos a discutir sobre programas y lográramos institucionalizar el Acuerdo Cívico y si nos diéramos a una tarea conjunta de recorridas, podríamos postergar discusiones que no son relevantes. Habría que postegar la discusión acerca de las candidaturas, porque en este momento no contribuye a fortalecerlo.
-¿Con todas estas internas gana terreno el kirchnerismo?
-Con la división del Acuerdo Cívico gana el kirchnerismo, con la división del Peronismo Federal gana el kirchnerismo, en la medida en que se fragmente excesivamente la oposición gana el kirchnerismo, porque ellos no se dividen.
-Hoy Cobos dijo que el kirchnerismo puede ganar en 2011, ¿opina lo mismo?
-Es posible que ganen, pero no creo que sea probable; puede ganar cualquiera de los partidos que compitan en el 2011. Creo que hay tres tercios y dependerá de lo que hagamos de acá en adelante cada uno de esos tres tercios. Los sectores más conservadores se van a ir inclinando por el kirchnerismo, y los más progresistas de en serio va a ir acompañándonos a nosotros.
-¿Va a ser candidato a Presidente?
-Algunos amigos dicen que debo asumir esa responsabilidad, que debo ser uno de los radicales que debo representar a la UCR dentro del Acuerdo Cívico, veremos si las cosas siguen siendo así en algún tiempo más.
Aunque Alfonsín no lo dija explícitamente, la nueva línea interna del radicalismo, Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) que se presentará en sociedad el próximo 28 de agosto en Córdoba, es la columna vertebral que planea lanzarlo como candidato y hasta se baraja, por lo bajo, en reuniones reservadas y con mucha cautela, una fecha estimativa para lanzar el slogan “Alfonsín 2011”: el 30 de octubre, el mismo día en el que su padre ganó las elecciones de 1983.