POLITICA
Poder Judicial

Eugenio Zaffaroni, tras la renuncia de Highton de Nolasco: "Es una crisis terminal de la Corte Suprema"

El exministro del máximo tribunal diagnosticó que "se ha generado una situación interna muy dura" tras la salida de su excompañera y la designación de las nuevas autoridades.

Eugenio Zaffaroni 20210104
Eugenio Raúl Zaffaroni | Cedoc Perfil

El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, señaló las tensiones que se viven en ese espacio y aseguró que la renuncia de Elena Highton es una muestra del malestar interno. “Es una Corte que se construyó así con actitudes sumamente agresivas”, destacó el ex juez.

"No sé ni cómo se reúnen ni cómo dialogan, llama la atención, se rompió la cuestión versallesca”, detalló Zaffaroni en diálogo con AM 750. Sobre la decisión de su colega señaló: “Es una Corte que se construyó así con actitudes sumamente agresivas. Supongo que se le hizo insoportable esa situación. Creo que claramente ese es el motivo de la renuncia".

El ex ministro ya había sido muy crítico con cómo se dio la elección Horacio Rosatti como presidente. "Es una crisis terminal”, destacó sin medias tintas sobre el presente de la Corte y sostuvo que las internas en el seno de ese espacio no tienen que ver con ideologías, sino que responden a disputas de poder.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Operativo reemplazo: qué desafíos enfrenta el gobierno para elegir al sucesor de Highton

"Institucionalmente va a generar un problema, la oposición no va a dar el acuerdo a quien proponga el gobierno, habrá que negociar, es difícil en esta circunstancia, esto va a demorar en resolverse", vaticinó.

“Supongo que Alberto Fernández se manejará conforme al decreto de Néstor Kirchner y habrá un período de opiniones y entrevistas y hay una entrevista en la comisión del Senado, todo eso demora un tiempo", explicó el exmagistrado.

"Llenar el vacío"

Para Eugenio Zaffaroni es prioritario que la vacante que dejó Highton de Nolasco sea ocupada por una mujer, aunque advirtió que esto se podrá resolver recién en “febrero o marzo”. "Nos estamos quedando sin Corte, sería bueno avanzar", señaló el ex juez que desea que la cantidad de miembros de la Corte se amplié a 15 personas para lograr un “espacio de negociación un poco mayor".

Con el actual panorama de cuatro jueces, las resoluciones serán complejas: "Si hay desacuerdo, son dos y dos y entra un subrogante en cada causa. Entonces, la causa sale A o sale B. ¿Qué jurisprudencia tenés?". "La mayoría entre cinco mayorías son tres y ahora no hay cinco, quedan cuatro. Es decir, me parece que es una crisis seria y terminal de la Corte", lamentó.

RB/ff