POLITICA
seguire mientras dios me de fuerza

Fayt habló desde su casa y se fue a descansar al campo

El magistrado, de 97 años, dijo que se encuentra bien y que continuará en la Corte. Practica gimnasia con una personal trainer.

Protagonistas. Fayt ofreció una entrevista al programa de Rizzo. Aníbal Fernández lo criticó.
| Cedoc Perfil

El juez de la Corte Suprema Carlos Fayt grabó el viernes una entrevista con el programa de su abogado, Jorge Rizzo, en su casa de la calle Ayacucho. El audio fue difundido ayer por Radio América. El magistrado, de 97 años, después de la nota, armó los bolsos y se fue con su esposa a su casa de campo en el Gran Buenos Aires. Escuchó el programa mientras hacía gimnasia con su profesora particular, según contaron allegados.
Dos periodistas que trabajan con Rizzo fueron los encargados de hacerle la entrevista. El juez se mostró de buen humor y bromeó con sus interlocutores. Los recibió en el comedor del departamento. En la mesa tenía todos los diarios que aseguró leer religiosamente. Finalizada la entrevista, se puso de pie para saludarlos y la esposa, Margarita, fue la encargada de abrirles la puerta.
“Me encuentro bien. Estoy trabajando como siempre y seguiré así mientras Dios me dé fuerza, vida y plenitud”, dijo el magistrado. Atravesando un cuadro gripal, aclaró que no tenía bien la garganta, y aprovechó para agradecer las manifestaciones de apoyo que le llegaron a través de la prensa y de internet.
Afirmó, además, que está en contacto con todos los abogados, y opinó que los letrados tienen que tener su propio programa de televisión para decir lo que piensan. “Pensamos en filmarlo, pero últimamente el HD no funciona muy bien
en radio”, ironizó Rizzo en relación con declaraciones del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que había pedido comprobar si era Fayt el que había dado la entrevista. En las últimas horas, Fayt recibió numerosos respaldos, pero también críticas desde el Gobierno.
El abogado constitucionalista Daniel Sabsay explicó que la embestida contra el ministro del tribunal es montada por el Gobierno para poner “jueces amigos” y lograr impunidad en las causas por corrupción que afectan a los funcionarios.

Duras críticas. Ayer, Fernández volvió a cuestionar a la Corte Suprema y al longevo juez. “Tiene 97 años y no sabemos en qué condiciones se encuentra”, advirtió el funcionario. Agregó que de aquella Corte de la que se sintió orgulloso el kirchnerismo hoy “sólo quedan hilachas”.
Si bien elogió la trayectoria de Fayt, de quien dijo “viene del socialismo muy crítico a la política”, consideró que hoy lo están sometiendo a una situación “indecorosa”. Sobre la acordada en la que se aprobó la re-reelección de Lorenzetti, advirtió que al no haber estado en el Palacio de Justicia, Fayt se convirtió en un “actor de reparto”.
“Prestemos atención a la desagradable situación a la que someten a la sociedad en primer lugar y al doctor Fayt, en segundo. Si es cierto que es el doctor Fayt –el que firmó la acordada–, no me consta que es Fayt, y si la hacen bien, por lo menos lo hubieran filmado”, opinó Fernández.
Sobre la entrevista, se preguntó: “¿Cuándo se hizo eso, se hizo hoy?”. Y sugirió que así como no sabe que fue el juez quien firmó tampoco se puede conocer si la entrevista fue hecha recientemente.
En el entorno de Fayt aseguraron que no saben si el magistrado asistirá el martes a la acordada de la Corte Suprema, pero dijeron que se encuentra muy bien.