POLITICA
Tensión en Formosa

Diputados denuncian que la policía de Gildo Insfrán no los deja transitar

Maximiliano Ferraro y Mónica Frade están recorriendo la provincia, pero retenes policiales les impiden el paso. No toman como válido el PCR que se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires y se demora el resultado del realizado al entrar en suelo formoseño.

Diputados de la CC-ARI -20210316
Diputados de la CC-ARI estuvieron esta semana en Clorinda, Formosa. | Cedoc

Los diputados de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro y Mónica Frade están denunciando que la policía de Formosa les impide el paso por las rutas de la provincia, en medio de una recorrida que están haciendo para visitar a los sectores que denuncian las excesivas medidas para combatir la pandemia que está aplicando el gobernador Gildo Insfrán. Allí se incluyen reclamos de situaciones donde se vulneran los derechos humanos.

Desde hace varias semanas que desde Juntos por el Cambio están poniendo en el centro de su agenda política la situación de Formosa. Amparados por fallos judiciales, inclusive de la Corte Suprema, están buscando que Gildo Insfrán dé marcha atrás con la vuelta a Fase 1 que definió luego del aumento de casos registrado y que se flexibilicen las medidas de aislamiento y de tránsito por la provincia.

Diputados de Coalición Cívica-ARI en Formosa

Ferraro y Frade están desde el lunes en la provincia. Llegaron con un PCR realizado el domingo en Buenos Aires, pero que en los retenes policiales no se los toman como válidos. Al llegar a Formosa, de todas formas, se hicieron también un PCR en los centros de testeo pero 24 horas después todavía no les llegaba el resultado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este martes a la tarde se encontraban en la Ruta 2, a 500 metros del empalme con la ruta nacional 11, yendo hacia Laguna Naineck primero y a Clorinda después. Allí tienen previstas reuniones con agropecuarios que se encuentran varados, comerciantes que no pueden reabrir sus comercios y personas que siguen aisladas en duras condiciones.

Formosa: la Coalición Cívica presentó un amparo contra Alberto Fernández

“La policía de Insfrán nos impide transitar libremente por el territorio nacional. Nos tienen demorados, nos están exigiendo que cumplamos con lo que ordena el gobernador Insfrán, que viola toda la normativa nacional. Ya no hay aislamiento social, preventivo y obligatorio sino que hay DISPO”, sostiene Maximiliano Ferraro en un video que grabó en un retén en la ruta y difundió por redes sociales.

“El subcomisario González nos dijo ‘acá usted tiene que cumplir órdenes del gobernador’”, relató Ferraro en diálogo con PERFIL. Finalmente, decidieron con Frade cruzar el retén caminando, alegando que no los podía impedir transitar libremente por el territorio argentino.

Un auto que logró pasar (le tomaron los datos para iniciarle una causa por resistencia a la autoridad) y otro que los fue a buscar desde el otro sentido del tránsito los terminaron levantando varios kilómetros después. A los 15 kilómetros, sin embargo, volvió a pararlos otro retén policial.

Formosa: denuncian el plan de vacunación de Gildo Insfrán por incluir muertos en las listas

“Nos hicieron un piquete policial y no nos dejan pasar”, relató Frade, quien recordó que días atrás vivió una situación similar con el diputado del PRO Waldo Wolff, con policías trabajando para impedir los movimientos por la provincia. 

El martes por la mañana, por otra parte, dirigentes de la CC-ARI presentaron un amparo en la justicia federal para que se le exija al presidente, Alberto Fernández, y al Poder Ejecutivo en general que arbitre las medidas para que “cesen las violaciones a los derechos humanos en Formosa”. “Su inacción es repudiable desde cualquier punto de vista y el silencio cómplice con Insfrán es una vergüenza”, aseveró el legislador Hernán Reyes.

 

GZ