lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA Senado
08-04-2021 20:23

Ganancias: el oficialismo se encamina a aprobar la reforma con apoyo opositor

La Cámara Alta convertirá en ley la modificación del régimen del Impuesto a las Ganancias y de Monotributo impulsada por Massa para aliviar el bolsillo de la clase media. También hubo chicanas entre legisladores.

08-04-2021 20:23

El Senado se encaminaba esta noche a convertir en ley con consenso mayoritario la reforma del régímen del Impuesto a las Ganancias y del Monotributo, dos iniciativas impulsadas por el oficialismo con la intención de brindar alivio a la clase media y motorizar la reactivación económica en medio de la pandemia. 

La sesión comenzó pasadas las 14 y se espera su finalización para antes de la medianoche, lo que sin dudas representará un debate mucho más corto que el que se dio en Diputados el sábado 27 de abril, que terminó más de 20 horas después sobre la mañana del domingo.

Es que en la sesión del Senado hubo pocas cuestiones de privilegio al inicio, que suelen retrasar el debate del temario de la jornada y solo se registró un cruce entre los jefes de bloques del Frente de Todos José Mayans y de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff por el tema Formosa.

El debate

"Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo", expresó el senador cordobés Carlos Caserio, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y miembro informante por el oficialismo. Según comentó el senador, la reforma será "una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender".

Es allí cuando Caserio aprovechó para recordar la promesa incumplida de eliminar el impuesto a las Ganancias durante la gestión de Mauricio Macri y retrucó "nosotros le damos mejores posibilidades a nuestra gente, no les mentimos y cuando prometemos cosas las cumplimos a pesar de todo lo que nos está pasando", señaló.

"Mauricio, te llevaste hasta el agua de los floreros", chicaneó el chaqueño del Frente de Todos Antonio Rodas.

La senadora del PRO Laura Rodríguez Machado, una de las que participó de manera presencial en la sesión especial, indicó que "entendemos que esto que vamos a apoyar y a votar, porque siempre estaremos del lado de la disminución de la presión fiscal de la gente, es en una metáfora: flores fiscales para un Estado golpeador de los bolsillos de la gente".

Rodríguez Machado, referente de Córdoba, también ironizó que "los legisladores del oficialismo nombran más a Macri que a su propio presidente" y prosiguió con su lectura: "Dirían los psicólogos que cuando uno nombra mucho a alguien es porque está enamorado".

También se sumó al cruce el senador por Neuquén Oscar Parrilli, quien reconoció que "ahora Cambiemos dice que apoya esta baja que estamos haciendo hoy en el impuesto a las ganancias, bueno, bienvenido, en buena hora. Pero sería bueno que hagan un poquito de autocrítica, un poquito de reflexión sobre lo que hicieron". 

Una de las críticas que se repitieron en la oposición fue acerca de la redacción del proyecto que, según juzgaron, resulta complicado de interpretar por parte de los contribuyentes.

Al respecto, el senador riojano de Juntos por el Cambio Julio Martínez opinó que "este proyecto de ley tiene dificultades pero lo vamos a aprobar porque vamos a aprobar todas las mermas de impuestos que se den, en este país que es un país coronado como uno de los de mayor carga impositiva",

Por su parte, el radical chaqueño Víctor Zimmerman sostuvo que "es una reforma necesaria e importante pero la vemos insuficiente porque sigue pendiente una reforma del sistema tributario argentino, esto es un gran alivio para asalariados y jubilados pero nada decimos de los autónomos y de quienes generan empleo".

A nivel parlamentario, el próximo paso será la discusión de cambios en el Impuesto a las Ganancias para empresas, con el que se pretenderá compensar al menos en parte el costo fiscal que implicará la menor recaudación por los empleados en relación de dependencia. 

En ese contexto, el oficialismo anunció el pasado martes modificaciones al proyecto que había enviado en marzo al Congreso y que cambia las distintas escalas a partir de las cuales las empresas pagan el tributo. 

El Palacio de Hacienda subrayó que, "a partir del nuevo esquema propuesto, solamente el 10% de las empresas pagará una alícuota del Impuesto a las Ganancias más elevada que la actual".

Cristina Kirchner 20210408

 

Las claves del proyecto

El proyecto contempla elevar a $150 mil el piso a partir del cual se comienza a pagar el Impuesto a las Ganancias, pero no modifica ni el Mínimo no Imponible ni las escalas, uno de los ejes de los reclamos opositores que igual optaron por respaldar la iniciativa.

También abarca a los jubilados que cobren hasta 8 haberes mínimos y como incorporaciones al texto original se sumaron exenciones para el aguinaldo, los viáticos, las horas extras para el personal de salud y los recolectores de residuos, así como deducciones por familia monoparental, por hijo discapacitado y por concubino. 

Pese al apuro del oficialismo que presentó el texto original a comienzos de febrero, la ley recién entraría en vigencia en mayo aunque para compensar esa situación es que en Diputados se incorporó una modificación para que el beneficio sea retroactivo al 1° de enero.

De acuerdo a las estimaciones, el impacto promedio en el bolsillo de los trabajadores sería una devolución de poco más de $10 mil pesos, que el Gobierno espera que se vuelque al consumo y la reactivación económica. 

En el caso del proyecto de Monotributo, se permitirá que los contribuyentes con facturación excedida en hasta un 25% puedan permanecer en el régimen simplificado, sin el traspaso automático al régimen general. 

En el caso de los contribuyentes con facturación excedida en más del 25% que pasaron voluntariamente al régimen general: tendrán una deducción del IVA del 50% en el primer año, 30% en el segundo y 10% en el tercero, y podrán computar como crédito de IVA el 17,35% de las facturas de gastos del último año.