POLITICA
Conflicto mapuche

Garavano y Bullrich, sobre los mapuches: "Estas comunidades RAM no respetan la ley"

Los ministros de Justicia y Seguridad brindaron detalles del operativo en Villa Mascardi en el que murió un joven mapuche.

1127_garavano_bullrich_conferencia_g
Bullrich y Garavano brindaron una conferencia de prensa por el caso de Villa Mascardi. | Télam

Los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, brindaron una conferencia de prensa sobre la muerte de Rafael Nahuel, un integrante de la comunidad mapuche que falleció al recibir ayer un balazo en un enfrentamiento con efectivos de Prefectura que rastrillaban la zona del lago Mascardi que había sido desalojada el último jueves. 

Bullrich tomó la palabra: "Estamos tristes y queremos mandarle a la familia de Nahuel un pésame". Tras lo cual sostuvo: "Tenemos que conceptualizar y caracterizar una situación que hace varios años que sucede pero que se llevó de una manera que no fue tomada en cuenta. En el sur del país han ocurrido más de 60 acciones, violentos atentados que nos llevan  a nosotros a caracterizar que estamos en una situación frente hechos violentos que han escalado esta situación de violencia".

La ministra describió a estas comunidades como "grupos que no respetan la ley, que no reconocen a la Argentina, que no aceptan el estado, la constitución, nuestros símbolos, que se consideran como poder fáctico que puede resolver con una ley distinta a todos". "Han tomado a la violencia como la forma de acción política", resumió.

Sobre el procedimiento realizado el jueves pasado afirmó que "llevamos adelante una acción legal y legítima". "Queremos plantear que el Ministerio de Seguridad va a dar claras instrucciones a las fuerzas de seguridad de que no van a aceptar ninguna orden legal ni anti jurídica que invierta el rol, que significa que un lugar no pueda ser custodiado por un poder fáctico, que se invierta el rol de lo que el estado debe hacer frente a un grupo que está fuera de la ley que intenta convertirse en este poder fáctico y tomar un territorio e imponer una ley distinta a la que tienen todos los ciudadanos argentinos", amplió. 

"Ya lo hemos vivido los argentinos y esto es una decisión muy de fondo, habla muy en claro donde está la ley y qué tiene que hacer cada una de las fuerzas federales que están bajo nuestra conducción", sentenció. "Es importante porque es un principio de legalidad que hace a un estado de derecho", destacó. Asimismo, explicó que se trató de hablar con estos grupos violentos: "Se ha planteado un diálogo, estamos totalmente abiertos al diálogo con todo grupo pacífico. Que todos puedan tener una protesta o reivindicación y quieran resolver los problemas dentro del marco de la ley, no habrá un diálogo con grupos violentos".  "Se acabó el mundo al revés", concluyó. 

Por su parte, Garavano expuso: "El Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, generado espacios que permitan encontrar soluciones, lo que el Estado argentino no puede permitir bajo ningún concepto es la violación de la ley, la extorsión o la violencia como forma y poner en crisis al estado de derecho".

"La existencia de estos grupos es algo que tenemos que tomar en cuenta y creo que en esto es importante también el accionar de la justicia", argumentó el ministro al tiempo que anticipó que desde el Ejecutivo "vamos a acompañar al juez y a la fiscal".

"No es la violencia el camino para solucionar los conflictos y debe ser repudiada por todos, y el Estado debe ejercer su rol en una sociedad", afirmó. Y agregó: "El Gobierno construye y apoya todo lo que tenga que ver con la paz, con lograr sociedades más pacificas y tiene que haber un repudio generalizado de estos grupos que usan la violencia".