POLITICA
Santa Fe

Denuncian que gendarmes entraron sin autorización a la Universidad de Rosario

Los agentes ingresaron a la casa de estudios durante un acto por Santiago Maldonado. Dijeron que iban a notificar a un docente.

Gendarmería ingresó a la Universidad de Rosario.
Gendarmería ingresó a la Universidad de Rosario. | Captura

Alumnos y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Rosario denunciaron que efectivos de Gendarmería entraron al predio sin autorización judicial. Fue durante un acto por la desaparición de Santiago Maldonado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Algunas personas notaron este martes que una camioneta de Gendarmeria merodeaba por Ciudad Universitaria de Rosario. Más tarde, dos efectivos de la fuerza de seguridad entraron a la facultad. “Cuando les pregunto para qué venían, me respondieron que era para notificar a un docente”, relató una alumna en diálogo con el sitio Rosario Plus. Luego fueron al edificio de Ingeniería y consultaron por el nombre. 

Al consultar a uno de los profesores por la persona a quien buscaban, les informaron que ese nombre no se encontraba en la plantilla de la facultad de Psicología. Al pedirles la notificación, se negaron a mostrarla.

Para notificar a un docente no deberían venir gendarmes sino el juzgado, por lo que entendemos que entrar en pleno momento de acto de reclamo por Maldonado es una clara provocación”, sostuvo la estudiante. 

Los decanos de las facultades de la CUR elevaron una nota al rector en la que detallan lo ocurrido y lo califican como "una situación que ha provocado sorpresa y preocupación en la comunidad universitaria". El documento deja en manos del rector de la UNR la posibilidad de que "pueda iniciar las acciones pertinentes". 

"Nos genera mucha preocupación porque la presencia se produce en el contexto de un acto que exige la aparición de Santiago Maldonado", señaló el decano de Psicología, Franco Bartolacci, quien recordó que es "muy extraño" que Gendarmería ingrese al predio universitario. 

Para Maira Lignetti, presidenta del centro de estudiantes de Psicología, lo ocurrido fue "un acto de provocación" en medio de la actividad.