POLITICA
HOMENAJE A CAFIERO

Gobernadores del PJ avanzan hacia un peronismo sin kirchnerismo

Sin la presencia de Gioja y Scioli, los mandatarios provinciales más una gran cantidad de intendentes acordarán la "renovación".

Segundos afuera. Scioli y Gioja quedaron afuera de la primera convocatoria para la "Renovación Peronista".
Segundos afuera. Scioli y Gioja quedaron afuera de la primera convocatoria para la "Renovación Peronista". | DyN

Los gobernadores del PJ aceleran la discusión por la renovación peronista en medio de la reestructuración que atraviesa el espacio, por lo que este miércoles inician el abordaje de un "documento" para definir la "agenda" y ultimar los detalles del acto de presentación formal del sector la semana próxima. No están invitados ni Daniel Scioli ni José Luis Gioja, titulares del partido.

En homenaje al triunfo de Antonio Cafiero y a su llamado a la "Renovación Peronista" del 6 de septiembre de 1987, los referentes peronistas se reunirán el martes próximo bajo la misma consigna lanzada décadas atrás por el excaudillo justicialista.

El encuentro de esta tarde, convocado a las 17 en la Casa de Chaco, ubicada en avenida Callao al 300 de esta capital, será el paso "preliminar" para la presentación del espacio, que se realizará este 6 de septiembre y reunirá a mandatarios provinciales, legisladores, intendentes y dirigentes justicialistas de todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde el sector aclararon a DyN que la "conducción" del PJ seguirá "en manos" de José Luis Gioja, Daniel Scioli "y compañía", al remarcar que esta iniciativa implica "una renovación práctica, con tipos que son del peronismo pero tienen una mirada diferente". No obstante, consideran que las distintas posturas dentro del PJ "van camino a unificarse, más tarde o más temprano", por lo que "en el peor de los casos, será después del proceso electoral del año que viene, y si no, será antes".

Una mirada similar tienen en el Consejo Nacional partidario, desde donde atribuyeron la autonomía de los jefes territoriales a la "dinámica propia" del peronismo, al advertir ante esta agencia que la actual fractura "no quiere decir que eventualmente esas líneas internas no confluyan".

Por su parte, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que el PJ "no sirve" a la sociedad, a la vez que consideró que tanto la ex presidenta Cristina Fernández como el jefe del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, no integran el justicialismo porque construyeron sus propios espacios políticos. "Estamos trabajando para tener una herramienta que le sirva a la sociedad como instrumento para expresarse, el peronismo puede serlo, no como está ahora, no sirve porque más se parece a una expresión conservadora que a una fuerza como la que debe ser el peronismo, una fuerza progresista", sostuvo Urtubey.

En esa línea, desde el incipiente armado consideraron "complejo" sumar a Massa, al apuntar que la estructura del FR "es muy rara" porque implica una "alianza" con dirigentes de espacios distintos como el peronista José Manuel De la Sota y la referente del GEN Margarita Stolbizer, entre otros. "Supongamos que Massa vuelve al PJ, Stolbizer se le va", calcularon y añadieron que en el FR "está todo atado con alambre. Como él ya hizo una construcción individual, muy difícilmente pueda volver. Tiene elementos no compatibles, y nunca se podrían sentar en la misma mesa", graficaron.

Además del mandatario salteño, quien ejerce de vocero en distintas ocasiones, el nuevo nucleamiento está integrado por los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos) Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco) y Sergio Uñac (San Juan). La expresión parlamentaria de este posicionamiento interno es el Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, en cuyas filas revisten legisladores que responden a Urtubey, Casas y Bertone, además del ex titular de la Anses Diego Bossio.

A ellos se suman también los intendentes bonaerenses que confluyen en el "Grupo Esmeralda", una suerte de réplica provincial de la búsqueda de renovación peronista. Entre ellos se encuentram Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Juan Zabaleta (Hurlingham).

Así las cosas, los referentes de estas expresiones inician hoy el "bosquejo" de un "documento" destinado a fijar la "agenda" del espacio, como antesala del encuentro convocado el 6 de septiembre, a las 18, en el Hotel NH Bolívar, en conmemoración del "29º aniversario del triunfo de Antonio Cafiero en las elecciones de 1987".

Desde afuera. Días atrás, Scioli admitió el estado de "ebullición" en que se encuentra el partido a ocho meses de la derrota electoral. A semanas de su encuentro con la ex presidenta Cristina Fernández, lo que generó malestar en sectores de la cúpula del PJ, Scioli sostuvo que el peronismo "está en ebullición", en referencia a que "todos hablan con todos".