Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 18 de octubre de 2018 | Suscribite
POLITICA /
jueves 20 septiembre, 2018

Guillermo Moreno a juicio oral por manipulación de datos en el INDEC

El juez Canicoba Corral considera que hay pruebas suficientes para juzgarlo por violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público.

Guillermo Moreno fue secretario de Comercio de Cristina Kirchner. Foto: NA

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral elevó a juicio oral la causa en la que el secretario de Comercio del Gobierno anterior, Guillermo Moreno, era investigado por manipular las estadísticas de inflación del ente oficial. El magistrado desestimó un pedido para mantener el caso abierto, por haber un recurso de casación pendiente, y consideró que hay elementos suficientes para juzgar a Moreno por violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público en la causa por la tergiversación de datos sobre inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La decisión del juez se dio después del pedido del fiscal federal Carlos Stornelli, quien sostuvo en el documento: “Tengo probado que Mario Guillermo Moreno, Ana María Edwin, Beatriz Paglieri, Celeste Campora Avellaneda y Macarena Filia, a través de acciones que desplegaron con el objeto de manipular fraudulentamente los cálculos y el resultado final del Índice IPC, tomaron parte en la supresión, modificación y/o reemplazo, espurio y arbitrario, de la base de datos original del Indec y que constituían la base primaria fundamental del proceso estadístico, con la consecuente destrucción y/o inutilización de los documentos y registros oficiales de un servicio público, por caso aquellos del sistema estadístico nacional”.

El expediente comenzó a partir de la denuncia de una ONG que precedió a otra de los referentes radicales Gerardo Morales y Ernesto Sanz basada en publicaciones periodísticas que acusaban a Moreno de haber pedido a la directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban estudios de campo, pese a que su confidencialidad debería estar garantizada por el secreto estadístico.

Bevacqua se negó a brindar esa información, según la información publicada, por lo que la funcionaria fue desplazada por una persona de confianza de Moreno, Beatriz Paglieri, que también se sentará en el banquillo de los acusados. La causa judicial, que comenzó en 2006, también investigó a Moreno por introducir supuestas modificaciones en la manera en que se elaboraba el IPC.

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4421

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.