POLITICA
LA DEUDA, UNA INCOGNITA

Hernán Lacunza deberá explicar por qué prevé crecimiento del PBI en 2020

El lunes va al Congreso con proyecciones optimistas, mientras los privados pronostican caídas de hasta -3%. Dudas por metas fiscales.

Hernán Lacunza, ministro de Hacienda.
Hernán Lacunza, ministro de Hacienda. | NA

El Gobierno presentará el lunes su proyecto de Presupuesto 2020, que presenta la meta de crecimiento más optimista conocida hasta el momento: 1% del PBI. En las estimaciones de los privados, los cálculos van del -1% al -3% para el 2020.

Para el Ejecutivo, el arrastre negativo de este año será del 1%, mientras que los economistas ven un 3% que habrá que remontar el año próximo.

El ministro Hernán Lacunza será el encargado de explicar en el salón Delia Parodi del Congreso tanto el crecimiento estimado como otras variables como la inversión. Si bien se prevé una caída del 4,9%, representa una mejora frente a la baja del 23% que tendrá ese componente en 2019. En los cálculos, los técnicos de Hacienda prevén que habrá, a partir del segundo trimestre, un crecimiento del 5% trimestral de la inversión, algo inédito en un contexto de volatilidad y altas tasas de interés.

Por otra parte, la ley de leyes contempla una inflación del 34% a diciembre del año próximo y un dólar promedio de $ 67, un pronóstico más optimista que el de las consultoras privadas.

Apreciación. Los economistas consultados por el Banco Central señalaron que esperan un dólar de $ 66,7 (en promedio) para fin de año. Incluso,   las planillas que manejan en el Palacio de Hacienda hablan de un dólar a $ 75. Sería un peso un 30% más devaluado contra la cotización de hoy ($ 58), por debajo de la inflación estimada. En el equipo económico estiman que el 2020 mostrará un proceso de apreciación de la moneda, con una devaluación menor a la inflación.

Si bien para la punta -diciembre- prevé inflación de 34%, el promedio del año será 44%.

“El tipo de cambio actual está largamente por encima del valor de equilibrio y no hay razón alguna para promover un alza cambiaria. Es el tipo de cambio real que equilibra nuestra relación con el mundo más alto de los últimos 12 años”, había asegurado en su presentación como ministro Lacunza.

El consumo público caerá 3% el año próximo, en línea con el plan de austeridad

El presupuesto podría aprobarse después de las elecciones, incluso después del 10 de diciembre. En caso de que la oposición gane las elecciones, habrá reasignación de fondos, según las prioridades de cada programa económico.

Uno de los puntos álgidos, en caso de un cambio de gobierno, podrían ser las metas fiscales. Según fuentes de Hacienda, para este año se prevé cumplir con la meta establecida en el acuerdo con el FMI y el margen de error de 0,5% de déficit.

El jueves, Lacunza participó de la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal en el Palacio de Hacienda con los ministros de las 24 provincias y funcionarios de la cartera de Interior, Obras Públicas y Vivienda. Allí, anticipó los datos de transferencias a estas jurisdicciones, que estarán por encima de la estimación de inflación.

Las provincias, sin embargo, mantienen las quejas por la pérdida de ingresos a partir de medidas como la eliminación del IVA a productos de la canasta básica.

En el caso de la deuda, la carga de vencimientos se planteará como si el anuncio de reperfilamiento no se hubiese hecho, según indicaron desde Hacienda.

presupuesto 2019 infografia deuda 20190914

El consumo privado tendría una recuperación, según el Presupuesto 2020, de 1,4% el año que viene, mientras que este año cerrará con una caída del 5%. El consumo público, en cambio, tendrá una caída del 3%. Esto está vinculado con el programa fiscal y el recorte del gasto público. Para la mejora del consumo privado, en Hacienda estiman paritarias que acompañen la inflación, algo que, sin embargo, no se produjo en los últimos dos años.

A eso suman la lectura de que la inflación irá desacelerando después de los saltos de agosto y septiembre, empujados por la devaluación. De hecho, estiman que en esta última devaluación, el traslado a precios fue un 60% menor que en episodios anteriores, algo que está marcado por la caída del consumo y la eliminación del IVA a 14 categorías de productos de la canasta básica.

El 2019 terminará con una caída del PBI del 2,6%, en línea con lo que estiman los privados. La inflación llegará a 53% en diciembre.