POLITICA
UCR al rojo vivo

Se enciende la interna radical: Lousteau acusó a Negri de impugnar su lista en Córdoba

El senador le mandó un mensaje al diputado en Twitter: "Negri, intentaste evitar competir". "Hay que ser buen perdedor", respondió el jefe del interbloque de JxC.

Lousteau Negri 20210315
Lousteau Negri | COLLAGE

La interna de la Unión Cívica Radical (UCR) no da respiro y tiene a dos de sus máximas figuras enfrentadas: el senador Martín Lousteau contra el diputado Mario Negri. El domingo hubo elecciones de autoridades del partido en Córdoba y hoy Lousteau acusó al jefe del interbloque de Juntos por el Cambio de "impugnar la lista" que él había apoyado para "evitar competir"

"Negri, intentaste evitar competir en Córdoba con Sumar", escribió Lousteau en su cuenta de Twitter al respaldar al candidato de su línea, Rodrigo de Loredo, quien resultó derrotado en las elecciones internas del radicalismo realizadas ayer.

En esa línea, el legislador agregó: "Impugnaste la lista, proclamaste tu candidato, tuvo que intervenir la Justicia y oficializaron Sumar 5 días antes". Para el senador, "unidad no es impedir competir", por lo que sostuvo que "un Juntos por el Cambio más grande y mejor necesita una UCR mejor y más grande".

"Vamos a defender a todos los que quieren expresar un radicalismo diferente en todos los rincones del país", puntualizó Lousteau, y apostó a "una UCR que se anime a competir y a ganar" y que "salga de la comodidad de los cargos, se saque el complejo de minoría y quiera hacerse cargo de gestionar para transformar la realidad".

Asimismo, Lousteau consideró que "en Córdoba, ese espíritu lo representa Sumar y su candidato De Loredo", y subrayó que "hasta hace 10 días el oficialismo partidario no quería ni dejarlos competir" porque "decían que no reunían los requisitos mínimos para presentar la lista". Y argumentó que "frente a la arbitrariedad, tuvo que intervenir la Justicia y ayer hubo finalmente elecciones".

Interna de la UCR: Carasso y Mestre se dan como ganadores a la espera de datos oficiales

Por su parte, Negri había manifestado su opinión horas antes a través de Twitter y con un claro mensaje a Losuteau: "Como dije en estos últimos meses, mi obligación era cerrar las heridas de nuestro partido en Córdoba, por eso buscaba la unidad, no es que tenía temor a la interna". Y manifestó: "Preferí en todo momento no responder los agravios, algunos de ellos dichos desde afuera de la provincia".

"En esta oportunidad no fui candidato a ningún cargo. Aposté por la auténtica renovación. Desde mi experiencia de tener muchas internas en el lomo, le diría a los que perdieron ayer que hay que ser buen perdedor y que lo principal es estar juntos cuanto antes en Córdoba", amplió.

Negri anunció que el nuevo presidente de la UCR de Córdoba es Marcos Caraso y la vicepresidenta Liliana Ruetsch, dos "exitosos intendentes" de General Cabrera y de Ticini, respectivamente, que "tienen diálogo con todos", resaltó Negri. "La UCR necesita un proyecto colectivo que aglutine y no proyectos personalistas. ¡Confío en Marcos y en Liliana, tuvieron todo mi apoyo!", cerró.

Lousteau también se quejó que aún no existían cifras oficiales de los comicios realizados este domingo: "Anoche filtraron que ganaban por 16 puntos. Todavía no mostraron un sólo dato oficial. Pregunto: ¿No es pareja la elección?".

Sucede que la lista que apoyó el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires señaló este lunes en un comunicado que "a más de 18 horas de finalizado el acto eleccionario, no hay un solo dato oficial presentado por la junta electoral partidaria".

"Lo que, faltando algunas actas del interior, nos está dando una diferencia favorable, sin contar Capital, de 506 votos. No tenemos cargado todavía el resultado en Capital, que es muy ajustado, pudiendo existir una diferencia mínima a favor de ellos", planteó la lista Sumar que impulsó Lousteau.

Lousteau criticó la conducción de Mario Negri y advirtió que la UCR necesita renovación

Y ese sector agregó: "Si nos tocó perder, vamos a acompañar. La elección ha sido verdaderamente histórica, con un nivel de participación mucho más importante que lo que ellos calculaban".

En esta contienda electoral se eligieron autoridades del Comité Provincial de la UCR y los resultados arrojaban que los postulantes de la lista Convergencia, Marcos Carasso y Liliana Ruestch, se impusieron como presidente y vice, respectivamente, en tanto que también se eligieron autoridades del Comité del departamento Capital.

De esta manera, Lousteau se metió de lleno en la interna radical y viene respaldando listas de cara a las elecciones en diferentes distritos, como el caso de la provincia de Buenos Aires donde se alió con el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, con el fin de tratar de desbancar al oficialismo partidario en ese territorio que tiene entre sus principales exponentes al ex vicegobernador Daniel Salvador.

EuDr