La diputada socialista chilena Isabel Allende Bussi, hija del ex presidente Salvador Allende, se expresó hoy a favor de realizar “una alianza estratégica” entre la Argentina y su país, y destacó que ambas naciones “comparten ideales”.
La legisladora elogió la gestión del presidente Néstor Kirchner al afirmar que “en los últimos cuatro años y medio de democracia la Argentina pudo levantarse del suelo”.
La hija del ex presidente chileno habló en un seminario kirchnerista que se realizó en un hotel porteño, en el que participaron la candidata presidencial por el oficialismo, Cristina Fernández; y funcionarios y legisladores de ese sector.
“La Argentina y Chile necesitan una alianza estratégica permanente para mejorar a nuestros pueblos y porque somos vecinos y compartimos ideales”, enfatizó.
Allende Bussi señaló además que Cristina Fernández “es una persona que tiene sensibilidad, pero obviamente que son los argentinos y su voluntad soberana, los que determinarán quién será electo”.
La diputada chilena también se permitió una broma al afirmar que en su país hace falta que se lleve a la práctica el lema que utiliza Cristina Fernández en la campaña electoral: “Sabemos lo que falta. Sabemos cómo hacerlo”.
En otro orden y, tras el seminario, Allende aseguró que “es importante que continúen” los juicios contra represores de la dictadura de Augusto Pinochet y destacó que en su país hay 450 causas abiertas por graves violaciones a los derechos humanos.
“Hay que reconocerse en la propia historia por dolorosa que fuere. Nosotros tuvimos el dolor de que murió (Augusto) Pinochet sin una sentencia condenatoria, pero por los menos tenemos alrededor de 450 juicios abiertos”, afirmó la diputada.
Además, la legisladora acotó que “es importante que la justicia siga su camino porque tenemos que demostrar que en un estado de derecho todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”.
Recordó que el enjuiciamiento de represores pinochetistas “al comienzo no fue fácil porque había muchas obstrucciones y dificultades. Pero ahora tenemos otro Poder Judicial y otro Ejército, y eso permitió una colaboración. Por lo tanto, es importante que los juicios continúen y lleguen a un final”.
Allende Bussi se refirió así a los procesos judiciales abiertos a represores chiles por violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990, lapso que duró la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte.
Fuente: DyN y Télam