POLITICA
Análisis

Jaime Duran Barba: "Cristina no esperó a que pasaran las elecciones para humillar a Alberto"

El asesor político habló sobre el panorama de la Argentina tras la derrota del Gobierno en las PASO, la renovación del Gabinete y la carta de la vicepresidenta, frente a las próximas elecciones en noviembre.

 jaime duran barba 20210421
jaime duran barba | Aballay Marcelo

Jaime Durán Barba, analista y asesor político, se refirió este jueves a la crisis dentro del Gobierno que ocurrió la semana pasada con un clima muy tenso, y dijo que la vicepresidenta Cristina Kichner “no esperó a que pasaran las elecciones para humillar a Alberto Fernández”, tras la carta que difundió en redes sociales.

“La carta de Cristina fue una bomba atómica contra Alberto, muy despectiva y dura. Y finalmente, están en la misma boleta. Estos gestos de división en el oficialismo no son buenos y creo que han devaluado mucho la imagen del Presidente”, opinó Durán Barba en diálogo con María Laura Santillán en “La mañana de CNN” por CNN Radio.

Sobre este aspecto, consideró que después de la derrota electoral de las PASO “tenían que tratar de no mostrar fisura y unirse hacia la (próxima) elección”. “Está bien que Cristina ostente poder, pero que espere a que pase las elecciones para humillar al Presidente, de momento no le conviene humillarlo”, bromeó.

Jaime Duran Barba: “¿Por qué no plantearse para 2023 un Horacio presidente y un Marcos Galperin jefe de Gabinete?”

En relación a las últimas elecciones primarias del 12 de septiembre, el asesor político recordó su participación en la mesa de análisis sobre los resultados de los comicios, encabezada por Jorge Fontevecchia, con los periodistas Carlos De Angelis, Javier Calvo, Gustavo González y Carlos Ares, y aseguró que esperaba que el Frente de Todos “tengan mucho mejor desempeño”. “Las encuestas fallaron totalmente, igual que hace cuatro años”, expresó.

“Objetivamente el país está muy mal, porque no hay empleo, no hay riqueza y las empresas y los jóvenes se van. Ese es el tema de fondo. Suponer que todo eso se olvida cuando insultan a (Mauricio) Macri es disparatado. ¿Cuántos jóvenes argentinos están más preocupados por lo que hizo Macri que por la posibilidad de perder su empleo? Ninguno”, argumentó.

Sin embargo, dijo que le gustaría que al Gobierno “le vaya bien”, y que Fernández “encuentre la vía para incrementar la riqueza”.

CFT/FL

Jura el nuevo Gabinete y el Gobierno intenta salir de la crisis

Durán Barba sobre los cambios en el Gabinete

Por otro lado, el ex asesor de prensa de Macri habló sobre los cambios de siete cargos claves del Gabinete de ministros, en particular sobre el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

“No sé cómo les haya caído a las mujeres jóvenes el nombramiento del nuevo jefe de Gabinete, porque su posición frente al aborto ha sido muy radical. Si yo estuviera aconsejando al Gobierno les diría que tengan mucho cuidado, porque no pueden ofender a un sector tan importante que los apoya, nombrando un ministro tan contrario a lo que piensan las jóvenes”, resaltó sobre el futuro exgobernador de Tucumán.

Por último, consideró que “tampoco está bien traer un ministro que no es precisamente el símbolo de la victoria”, en alusión a Filmus, que “es considerado como el eterno perdedor”. Por esos motivos, Durán Barba admitió: “No entendí mucho la lógica de lo que hicieron”.