POLITICA
CAMBIOS EN EL GABINETE

Javier Iguacel, el petrolero que ordenará los tarifazos de Aranguren

Deja Vialidad Nacional para asumir en el Ministerio de Energía. Tiene buena relación con los gobernadores, pero desde la Rosada ya anticiparon que se mantendrán los aumentos.

Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía.
Javier Iguacel, el nuevo ministro de Energía. | Noticias Argentinas

Javier Iguacel, designado este viernes al frente del Ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren al frente del Ministerio de Energía, se desempeñó desde 2016 al frente Vialidad Nacional. Es ingeniero petrolero y en sus redes se define como "admirador de Mandela". Egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, una de sus primeras tareas profesionales fue en YPF, empresa en la que esuvo desde 1997 a 1999, cuando renunció tras la privatización. En la arena política, se presentó en 2015 como candidato a intendente por Cambiemos en Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, en 2015, pero perdió ante Oscar Ostoich, del Frente para la Victoria. 

Su designación al frente del Ministerio de Energía -que transferirá la Secretaría de Minería a Producción-, resultó un tanto sorpresiva para el ámbito energético, aunque fuentes  para fuentes de Casa Rosada dejaron trascender anoche un detalle puntual que revela que la gestión será "de continuidad": Iguacel mantendría los aumentos de tarifas previstos para 2018, en pos de mantener el nivel de reducción del déficit fiscal aplicado por el saliente Aranguren.

La tarea de Iguacel en Vialidad dejó una importante cantidad de rutas mejoradas y construídas como saldo, además de otras que están en curso, pero su tarea transparentando licitaciones y obras tenía el aval del presidente Macri y de Marcos Peña, lo que le valió ser elegido para ocupar el candente sillón que deja Aranguren. Otro detalle clave en su designación es la excelente relación que mantiene con casi todos los gobernadores, aspecto que en la Rosada esperan que ayude en el conflictivo horizonte tarifario. En a Rosada estiman que con Iguacel en Vialidad se bajaron los costos de obras en porcentajes de hasta 40%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Claro que no todas fueron rosas para el funcionario, que en diciembre de 2017 quedó en ojo de la tormenta por un insólito error en la obra de un puente ferroviario en Luján, que une la Autopista del Oeste con la Ruta Nacional Nº 5 , que debió ser reformado porque las formaciones del tren eran más anchas y no podían pasar.s.  Ante el error, Iguacel se excusó con un largo mensaje en su cuenta en Twitter, señalando que "Con el fin de evitar el corte del servicio por 6 meses al construir el puente in situ (en el lugar), se decidió construirlo externamente en un taller y luego montarlo en el lugar. En el montaje del puente, con el fin de que pudieran atravesarlo todo tipo de locomotoras, se produce el corte de los bordes superiores que, con la sobredimensión estructural que tiene el puente, no afecta en nada el mismo. Dichas tareas son todos ajustes al puente ya montado, el que está en condiciones de prestar el servicio óptimamente", escribió. 

No fue la única polémica durante su gestión en Vialidad Nacional. Otro de los escándalos se dio cuando Eduardo Plasencial, un ciudadano estadounidense que no poseía título de ingeniero, fue nombrado por Iguacel al frente de la gerencia de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial. El hecho fue denunciado por la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional. A esto se le sumó la presunta contratación de los servicios de la Escuela de Arte de la actriz Cecilia Maresca con el fin de mejorar la oratoria de Iguacel. Para esto, se habrían desembolsado facturas por $ 25 mil pesos al Estado

Iguacel es ingeniero en Petróleo, egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Una de las primeras compañías en las que comenzó a trabajar fue YPF, donde ingresó en 1997 y renunció en 1999 tras su privatización. También pasó por Pluspetrol. En la arena política, se presentó como candidato a intendente por Cambiemos en Capitán Sarmiento, en la Provincia de Buenos Aires, en 2015. Perdió frente a Oscar Ostoich, del Frente para la Victoria.  aplicado por el saliente Aranguren.