POLITICA
declaraciones

Para Aranguren, es "hipócrita" atar las subas de tarifas a los aumentos salariales

El exministro de Energía criticó los reclamos de la oposición sobre los incrementos de tarifas. "Hay que pagar lo que cuesta la energía", remarcó.

Juan José Aranguren 22012019
Juan José Aranguren | NA

A fines de diciembre de 2018, la oposición anunció que trabajaba en una propuesta para frenar los aumentos de tarifas escalonados en cuatro tramos a lo largo del 2019. El exministro de Energía Juan José Aranguren consideró que reclamar aumento de tarifas en función de los ajustes salariales es "hipócrita", y aseguró que durante el kirchnerismo hubo "mucha mayor insensibilidad" que ahora frente a la cuestión energética.

"Hablamos ahora de que las tarifas tienen que ajustarse al índice de actualización de salarios. Del 2003 a 2015 las tarifas de Edenor y Edesur, en Capital y Gran Buenos Aires -donde aumentaron menos- subieron 200%", dijo.

"El tipo de cambio aumentó un 1200%, la inflación, mal medida por un Indec que mentía, aumentó un 1500% y los salarios, 1800%. O sea, 1800 contra 200. ¿Y ahora le piden al Gobierno que se ajuste en función del incremento salarial? Me parece hipócrita", se quejó el exfuncionario.

La oposición trabaja en un proyecto para frenar los nuevos aumentos de tarifas

En ese sentido, cuestionó a la oposición por pretender atar los ajustes tarifarios a la evolución de los salarios: "Ellos votaron una ley de Presupuesto que tiene objetivos, por ejemplo llegar a déficit cero este año. La pregunta que les hago es porqué no aprovecharon el Presupuesto para incorporar esto que quieren hacer ahora de que las tarifas no aumenten más que los salarios".

En declaraciones al canal LN+, Aranguren señaló además que "hubo mucha mayor insensibilidad en la administración kirchnerista que en los últimos tres años en la Argentina. No les importaba. Lo que les importaba era la imagen, no la realidad".

Al respecto, remarcó la política de Cambiemos en relación a los costos de la energía. "Como bien escaso, hay que pagar lo que cuesta la energía, que es lo que viene machacando el Gobierno desde un primer momento", añadió.

Lopetegui, el nuevo secretario de Energía que desconoce del tema

Por último, comentó que tras su paso por la función pública, conformó una consultora, llamada Energy Consilium, junto a otros exfuncionarios que lo acompañaron en su gestión.

"Los clientes son gobiernos provinciales, grandes empresas, algunos bancos que quieren darle una herramienta a sus clientes pymes para que -por ejemplo- puedan ahorrar energía o ser más eficientes en su uso", expresó. 

A.G./FeL