POLITICA
En Twitter

El vocero de Alberto Fernández cruzó a Macri: "Tu inutilidad nos hubiera llevado a contar muertos de a miles"

El secretario de Comunicación de la Presidencia respondió así al mensaje que el expresidente publicó por el Día de la Independencia.

Mauricio Macri y Juan Pablo Biondi 20200710
Mauricio Macri y Juan Pablo Biondi | Cedoc Perfil

La grieta parece estar más agrietada que nunca en la política nacional, incluso en la semana en la que se conmemora el aniversario de la Declaración de Independencia Argentina del 9 de julio de 1816. El banderazo y cacerolazo opositor que se convocó este jueves frente al Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires y en varios puntos del país terminó con agresiones a un móvil de C5N, y los dirigentes terminaron intercambiando reproches varios.

Uno de los focos de la polémica fue el mensaje que Mauricio Macri publicó ayer por la fecha patria. "¡LIBRES! ¡¡Feliz Día de la Independencia!!", escribió el expresidente junto a una foto de banderas argentinas, que muchos interpretaron como un apoyo a la movilización cuestionada por el oficialismo. El mensaje se inscribe en medio de la interna de Juntos por el Cambio (y el PRO en particular) entre el "ala política", integrada sobre todo por funcionarios con cargos que privilegian el buen vínculo con el Gobierno, y el "ala dura" que rechaza la colaboración con el Ejecutivo nacional.

A pesar de que lo publicó horas después del incidente, el expresidente tampoco hizo mención al ataque que sufrieron los periodistas de C5N (algo que si hicieron varios referentes del PRO y de otros espacios políticos), postura que también fue criticada por el oficialismo.

Uno de los que salió al cruce fue Juan Pablo Biondi, Secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, quien directamente apuntó contra la gestión de Macri. En la misma red social, el vocero presidencial ironizó este viernes sobre el mensaje de "libres" que escribió el dirigente del PRO.

"Libres de vos y tu inutilidad que nos hubiera llevado a contar muertos de a miles dentro del país fundido que dejaste. Por respeto a los argentinos que votaron hace menos de un año (capaz que no te acordas). Silencio", replicó. El tuit a su vez tuvo encendidas réplicas de seguidores macristas.

Tras varios meses de bajo perfil después de la derrota electoral de 2019, Macri volvió este miércoles a las declaraciones públicas. Entrevistado por el periodista Álvaro Vargas Llosa (por videoconferencia), el expresidente cuestionó el manejo del Gobierno nacional sobre la pandemia de coronavirus. "En algunos países hemos tenido gobiernos que ven una oportunidad para avanzar en estos autoritarismos soft, livianos, que pueden terminar como Venezuela. Avanzan sobre la libertad de expresión, independencia de los poderes, propiedad privada. Las democracias sanas van a salir fuertes frente al populismo", señaló.

"Hay que manejarse con los datos, no con el miedo. Tiene que haber un equilibrio entre la prevensión sanitaria y la salud mental, física y la laboral de la gente", planteó luego Macri. "Concentrar todos los recursos para atacar solo una pandemia han desatendido todas las otras patolgías. Desde el miedo, abandonan los sistemas de salud y la atención sanitaria sobre temas oncológicos, diabéticos, cardíacos, neurológicos, hay millones de cosas que han dejado de funcionar porque los hospitales han quedado vacíos. Hay que tener un equilibrio", concluyó.

FF