POLITICA
Cambio de fórmula

Jubilaciones | Alberto Fernández aseguró que "se va a volver a la fórmula original de Cristina Fernández de Kirchner"

El Presidente sostuvo que "los senadores propusieron cambiar el empalme" de los haberes previsionales.

20201121_alberto_fernandez_cristina_fernandez_presidencia_g
Dupla. Fernández y la vicepresidenta se mostraron juntos por última vez a fines de agosto. | Presidencia

El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves 3 de noviembre que "los senadores me propusieron cambiar el empalme" de los haberes previsionales, con lo cual se volverá en la propuesta oficial "a la fórmula original de Cristina (Kirchner) en su integridad".

"Con (Claudio) Moroni y (Fernanda) Raverta se nos ocurrió volver a las fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales", dijo el mandatario esta mañana en diálogo con El Destape Radio. Las declaraciones tienen lugar luego de que anoche se conociera la decisión de modificar la iniciativa para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual, de ser sancionada por el Congreso, habrá cuatro incrementos por año.

Arroyo defendió los cambios a las jubilaciones: "Seis meses es mucho tiempo"

Alberto Fernández sostuvo que "trabajamos muy bien ayer en el Senado con el bloque". "Nos parece una idea buena porque resuelve el problema del empalme, no deja desamparados a los jubilados ni un solo día y, además, permite que los jubilados vean recomponer su ingreso cada tres meses y no cada seis, como era antes", dijo.

El presidente reconoció, de todos modos, que estas modificaciones supondrán "un costo fiscal un poco mayor", aunque aclaro que el Gobierno está dispuesto a afrontar esta situación porque "sigue siendo una prioridad los jubilados". "Habría que empalmar el viejo régimen con el nuevo, algo que también le ocurrió a (Mauricio) Macri en su momento y lo que terminó haciendo Macri fue hacerle perder a los jubilados el primer trimestre de actualización que les correspondía".

El Gobierno decidió cuatro aumentos anuales en las jubilaciones en lugar de dos

"Entonces cuando nos sentamos ayer en Casa de Gobierno se nos ocurrió que la mejor solución era volver a la fórmula original de Cristina en su integridad, la combinación entre los ingresos fiscales más el promedio de los salarios formales o el índice salarial de trabajo informal según sea el más alto", sostuvo el jefe de Estado.

"Con lo cual quedó exactamente la misma fórmula que durante ocho años rigió y le permitió a los jubilados un aumento real de las jubilaciones", completó.

A una semana de cumplirse el primer aniversario de Fernández al frente del gobierno, el presidente propuso: "Sigamos con las actualizaciones trimestrales y evitamos que los jubilados esperen seis meses al próximo aumento", aunque aseguró que esto pueda tener una incidencia fiscal mayor: "Para mí los jubilados son una prioridad", explicó.

Por pedido de Cristina Kirchner, el aumento a jubilados "no será a cuenta"

"En este año no solo le ganamos a la inflación sino que cuando uno revisa las paritarias, el 85% de los jubilados terminó estando entre las dos paritarias más altas de la Argentina y yo lo celebro porque definitivamente los jubilados necesitan mejorar sus ingresos y todavía aún más de lo que ya tienen. Tenemos que tender a la mejora en las jubilaciones", bregó el mandatario.

Alberto Fernández adelantó que durante esta mañana habrá una reunión en el Senado con funcionarios del Poder Ejecutivo para resolver "el problema del empalme" para "no dejar a los jubilados desamparados ni un solo día", concluyó.