La Academia Nacional de Periodismo advirtió sobre la escalada verbal por parte de ciertos sectores del oficialismo contra los medios. "El periodismo ha sido víctima reiterada en las últimas décadas del recorrido que lleva de la violencia verbal a la física", difundió en un comunicado la institución presidida por Joaquín Morales Solá, que fue blanco de un duro ataque por parte del diputado nacional, Rodolfo Tailhade.
El legislador lo llamó "sicario barato de jueces y fiscales" por el contenido de una columna, en el que el periodismo abordaba la relación del Gobierno con el Poder Judicial.
Qué dice el comunicado de la Academia Nacional de Periodismo
La Argentina ya ha recorrido el camino que lleva de la violencia verbal a la física. El periodismo ha sido víctima reiterada en las últimas décadas.
El notable crecimiento de la virulencia oral de distintos funcionarios del Gobierno contra periodistas no hace más que alentar la repetición de esos tristes períodos.
Su última expresión fue la del diputado del Frente de todos Rodolfo Tailhade contra el presidente de esta institución, el periodista Joaquín Morales Solá.
La Academia Nacional de Periodismo reprueba enfáticamente el uso público del lenguaje insultante y, una vez más, advierte sobre las graves consecuencias que puede tener esta escalada.
El repudio de Adepa y Fopea
El ataque de Tailhade a Morales Solá también fue condenado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).
En la columna de Morales Solá, titulada "Las víctimas del fanatismo" en la que habla de la estrategia del kichnerismo contra la justicia y apunta contra Tailhade por pedir la declaración jurada patrimonial de 25 fiscales, el diputado nacional apuntó en Twitter contra el periodista.
"Morales Sola, un sicario barato de los jueces y fiscales que tienen terror de mostrar su patrimonio, pretende extorsionarme desde la tapa de @LaNacion para que no pida las declaraciones juradas. Rajá de acá, turro decrépito", expresó Tailhade.