El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) rechazó este jueves la propuesta de aumento salarial del 15% en tres cuotas ofrecida por el sector empresario. Tras la fallida reunión Hugo Moyano arengó a sus "compañeros" para el próximo lunes cuando comiencen los reclamos. "Descansen bien el fin de semana porque el lunes empezamos con todo"
"Rechazamos rotundamente que el gobierno le pague a las organizaciones el 15%. El lunes empieza la pelea. Seguramente va a haber asamblea en las empresas y algunas otras cosas más que las vamos a ir analizando, pero ya empezó la pelea. Descansen bien el fin de semana porque el lunes empezamos con todo", dijo el líder sindical en un video que se difundió por redes sociales, tras retirarse de la sede del ministerio de Trabajo en la avenida Callao al 100.
Su hijo Pablo, secretario adjunto del sindicato de camioneros, confirmó que fue rechazada la propuesta el 15% en tres cuotas y señaló al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como "cómplice" del sector empresario.
Moyano anticipó que el lunes comenzarán las medidas de fuerza que consistirán en asambleas en las rutas y paros sorpresivos, lo cual podría complicar el abastecimiento de alimentos a los supermercados y combustibles a las estaciones de servicio.
Trabajo convocó a una nueva audiencia para dentro de 15 días, lo cual fue interpretado por los Moyano como "una plancha" hasta que empiece el Mundial y así "quede todo tapado" por ese espectáculo deportivo que se desarrollará en Rusia.
"El 15% es la pauta del ministro de Trabajo. Lo hizo con todos los gremios. Pero nosotros ratificamos el reclamo de aumento del 27% y vamos a defender el convenio colectivo de trabajo", aseguró Moyano a la prensa, según recogió la agencia Noticias Argentinas.
Los Moyano y los representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) estuvieron reunidos durante dos horas en la sede de la cartera laboral con funcionarios de segundas líneas.
Según Pablo Moyano, la oferta de la FADEEAC es "inadmisible" no sólo porque no se acerca al reclamado aumento salarial del 27% sino porque plantea "una rebaja para el pago por antigüedad y sacar plus vacacionales".
La Federación Nacional de Camioneros realizó un congreso el martes pasado en el que facultó al secretario general a establecer las medidas de fuerza que considere necesarias para expresar el reclamo y rechazar un incremento salarial inferior al 27%.
"Vinieron con este ridículo 15%. El Mundial de camioneros comenzó hoy", dijo el secretario adjunto del Sichoca y aclaró que si bien él no le va a anticipar a los empresarios las medidas que va a tomar el gremio, se va a avanzar con la idea del paro nacional.
Moyano precisó que el lunes habrá una reunión autoconvocada de las diferentes regionales de la CGT para "exigirle" al Consejo Directivo de la central obrera que convoque a un paro general para las próximas semanas.
Ese pedido a la CGT responderá, dijo el sindicalista, a una propuesta del Sindicato de Camioneros, la Asociación Bancaria (que conduce Sergio Palazzo), las dos CTA y los movimientos sociales.