ELECCIONES2017
#PerfilElectoral

La Corte decidirá después de las PASO si impugna la candidatura de Menem

El máximo tribunal envió a la Procuración General de la Nación el recurso del senador nacional, y expresidente, contra la sentencia que le impide competir para renovar su banca por La Rioja.

0810_carlos_menem_g
La Corte Suprema envió este jueves a la Procuración General de la Nación el recurso del senador nacional y ex presidente Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca por La Rioja en las elecciones legislativas del 13 de agosto | Cedoc

La Corte Suprema envió este jueves a la Procuración General de la Nación el recurso del senador nacional y ex presidente Carlos Menem contra la sentencia que le impide ser precandidato a renovar su banca por La Rioja en las elecciones legislativas del domingo. El máximo tribunal decidirá sobre la impugnación antes del 15 de octubre, con lo cual el exmandatario tendrá una candidatura condicionada en las Primarias.

"Dada la importancia de las cuestiones constitucionales invocadas sobre las que es preciso pronunciarse, y en el convencimiento de que con posterioridad a la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del día 13 de agosto y antes de que expire el plazo de oficialización de las listas para las elecciones generales programas para el 22 de octubre es posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario, la Corte Suprema por unanimidad decidió, antes de dictar sentencia, enviar los autos de referencia a la Procuración General de la Nación" sostuvo el tribunal, según un comunicado emitido por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El lunes, la Cámara Nacional Electoral hizo lugar a la impugnación de la postulación de Menem. Sin embargo el martes, el actual senador apeló el fallo que le prohibió presentarse como candidato por La Rioja para renovar su banca. Además, reclamó que la medida tuviera efecto suspensivo de forma tal de poder presentarse en las PASO.

Situación judicial.  Menem fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el pago de sobresueldos a ministros y funcionarios de sus gestiones presidenciales, entre 1989 y 1999, y es investigado por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos, centenares de heridos y multimillonarios daños materiales.

El ex jefe de Estado fue sentenciado también a siete años de prisión y 14 de inhabilitación por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en un fallo que fue confirmado por la Cámara Federal de Casación Penal, pero que días atrás fue apelado ante la Corte.

A continuación el comunicado de la Corte Suprema de Justicia: