POLITICA
Cuadernos de las Coimas

La defensa de Javier Fernández pide un peritaje psiquiátrico para Oyarbide

El abogado del Auditor General de la Nación cuestionó la salud mental del exjuez y solicitará la recusación de Claudio Bonadio.

oyarbide-comodoro-py-08092018
Norberto Oyarbide | NA

El miembro de la Auditoría General de La Nación, Javier Fernández, pedirá a través de su abogado defensor que se realicen pericias psiquiátricas al exjuez federal Norberto Oyarbide por sus dichos después de declarar ante el juez Claudio Bonadio en la causa de los "Cuadernos de las Coimas".

El miércoles pasado, Oyarbide apuntó contra Fernández y el exjefe de espías Antonio "Jaime" Stiuso de apretarlo para que desestimara la causa contra Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito. Se refirió a la resolución en la que sobreseyó en tiempo exprés al matrimonio presidencial pese al incremento de sus bienes un 158% solo en 2008. Sus acusaciones generaron un expediente que recayó en el Juzgado de Luis Rodríguez y el fiscal federal Carlos Rívolo.

El abogado Domingo Montanaro, representante del auditor general, expresó: "Es una maniobra descabellada que nos tiene acostumbrado esta persona (por Oyarbide) que no está en sus cabales, no lo estaba cuando era juez, no lo está ahora".

Norberto Oyarbide: "Expliqué quiénes me apretaron el cogote para sacar las causas de los Kirchner"

En diálogo con el programa Novaresio 910 que conduce Luis Novaresio por radio La Red, Montanaro sostuvo que lo que dijo el exmagistrado no puede tomarse como verdadero: "Una persona que sale rampante y haciendo bromas de la declaración indagatoria en una causa semejante y se va sola al juzgado y cuando sale dice que le apretaron el cogote para firmar una resolución y al día siguiente dice que tiene miedo de que la maten es una persona desequilibrada. Y cuando una persona desequilibrada declara, lo que dice es propio de su desequilibrio mental", sostuvo.

"Oyarbide creo no está en sus cabales, lo digo certeramente, vamos a solicitar las pericias psiquiátricas", anticipó el letrado. La salud mental del exjuez ya fue cuestionada por el entorno de Fernández quienes el sábado dijeron ante la consulta de PERFIL: “Por ahí le hace mal la tintura que usa para el pelo”.

Por otro lado, el abogado afirmó que pedirá la recusación de Bonadio por "enemistad manifiesta". "Tenemos pruebas de que Bonadio tiene una venganza personal contra Fernández", argumentó, y añadió que el juez "le achaca a Fernández haber sido el impulsor del juicio político en el 2014, en el Consejo de la Magistratura. Lo dice el periodista (Fernando) Gonzalez en Clarín".