POLITICA

La imputación contra Fresneda amenaza con complicar al FpV cordobés

El secretario de DDHH, imputado ahora por ocultar datos de Milani, es el jefe de campaña de la candidata kirchnerista local.

Scotto, la candidata kirchnerista, junto a Fresneda, en un acto de campaña.
| Télam

La decisión del fiscal Carlos Stornelli de imputar al secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, por omitir datos del legajo del general César Milani ante la Comisión de Acuerdo del Senado, golpeó con dureza al kirchnerismo cordobés.

Fresneda es el actual jefe de campaña de Carolina Scotto, quien encabeza la lista de candidatos del Frente para la Victoria en la provincia mediterránea, de cara a las próximas elecciones legislativas.
Al desatarse el escándalo en torno a Milani, el armado electoral en Córdoba se vio afectado durante la campaña previa a las PASO. La exrectora quedó como única referente partidaria debido a la decisión nacional de bajar el perfil de Fresneda.

La reciente imputación aumentó el impacto en el partido que deberá analizar si seguir contando entre sus filas al secretario de Derechos Humanos de la Nación y pagar el costo político de la decisión, o apartarlo de la jefatura de campaña.

La situación del Frente para la Victoria en Córdoba es de por sí complicada, ya que no obtuvo los resultados esperados en las PASO. El escrutinio dejó a la lista de Scotto con 10,9 por ciento de los votos, en el cuarto lugar, y no logró ingresar al podio electoral, quedando atrás del referente del PRO, Héctor Baldassi, que con poca experiencia en política le ganó la partida a la candidata patrocinada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero este no es el único caso nacional que afecta al armado local. La decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de fijar para este martes el comienzo del juicio oral contra Ricardo Jaime que debía haber comenzado el mes pasado por tentativa de sustracción de documentación, cayó como un balde de agua fría para Scotto quien en cada contacto con la prensa debe rendir cuentas por dirigentes nacionales.

Jaime afrontará la acusación de intentar esconder tarjetas personales en medio de un allanamiento que había sido ordenado desde la ciudad de Buenos Aires en la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

El 27 de octubre próximo será la fecha clave para ver el impacto real de estos sucesos en las urnas cordobesas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Desde Córdoba, especial para Perfil.com