POLITICA
En pleno pico de la pandemia

La incidencia de la vacunación: los números de internaciones y mortalidad en baja

Las últimas cuatro semanas muestran datos alentadores. Con cifras récord de contagios, las internaciones y las muertes bajan entre los vacunados con una y dos dosis. Los números oficiales con más de 75 millones de vacunas aplicadas.

 20220102_vacunacion_covid_telam_g
Vacunados. Se aplicaron más de 76 millones de dosis. | telam

Con más de 76 millones de dosis aplicadas y el 83% de la población con el esquema de vacunación iniciado, Argentina atraviesa la tercera ola de coronavirus con datos alentadores. Mientras los contagios suben, los números de internados y fallecidos bajan considerablemente cuando se los compara con los mismos niveles de casos que se dieron en los picos anteriores de la pandemia.

La incidencia positiva de la vacunación se evidencia en internaciones y mortalidad, lo que hace que el sistema de salud no sufra las tensiones de los inicios de la pandemia.

Mientras la curva de contagios de coronavirus crece exponencialmente y esta semana dejó cifras récord, la ocupación de camas críticas a nivel nacional se muestra estable desde hace semanas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de las vacunas, 60% de los argentinos dice tener miedo de contagiarse de covid-19

Con más de 50 mil casos diarios como récord, la ocupación de Unidades de Terapia Intensiva en Argentina se mantiene en el 35%. Cuando se divide por patologías, las camas de pacientes con coronavirus no llegan al 10%. En Córboba, en donde la variante ómicron llevó a una suba de casos, apenas el 2,5% de las unidades son ocupadas por covid. En la Ciudad de Buenos Aires esta cifra no llega al 6% y en el territorio bonaerense apenas se supera este porcentaje.

El número de internados esta semana, cuando se superaron los 50 mil contagios, llega a mil. Cifra mucho más baja que la de mayo de 2021 cuando los contagios habían llegado al pico (41.080) y los internados en terapia ascendían a 6.800.

En cada una de las jurisdicciones se da el mismo escenario: la mayoría de los que llegan a internaciones graves no están vacunados o tienen el esquema incompleto. La provincia de Buenos Aires por estas horas da muestra de que el 82% de los pacientes graves no están vacunados. Del otro 18% que están vacunados con una o dos dosis, muchos presentan comorbilidades.

La variante Ómicron llegó a la Antártida e infectó a científicos ya vacunados

Argentina lleva aplicadas más de 75 millones de dosis y tiene el 83% de la población con el esquema de vacunación iniciado (El 71% completó las aplicaciones), lo que la posiciona por encima del promedio mundial y entre los primeros países del mundo con mayor porcentaje de dosis aplicadas.

Estos números también se traducen en la cantidad de fallecidos diarios que registra nuestro país. Según un informe del Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, la mortalidad por coronavirus en la población sin vacunar se duplica cuando se la compara con quienes recibieron una y dos dosis.

El análisis corresponde a las últimas cuatro semanas y muestra la cantidad de fallecidos de acuerdo a los pacientes con esquema completo, con una dosis y sin vacunar.

Israel halló el primer caso de "flurona", una inquietante infección doble de Covid e influenza

De acuerdo a los números oficiales, la mortalidad en la población no vacunada asciende al 10,76% por cada millón de habitantes. Esta cifra baja en pacientes vacunados. La mortalidad en quienes recibieron una dosis es del 5,06 por cada millón y baja al 4,73 cuando se trata de ciudadanos que tienen esquema completo. De acuerdo al registro de fallecidos que sí se aplicaron las dosis contra el coronavirus, la mayoría se trata de pacientes con comorbilidades previas al momento de contraer el virus.

El 90% de los fallecidos son mayores de 60 años, por lo que el Gobierno busca acelerar desde hace algunas semanas los refuerzos que pasaron de aplicarse a los seis meses de la segunda dosis a los cuatro meses. Hasta ahora, se aplicaron 2.496.659 dosis adicionales y 2.784.595 refuerzos.