POLITICA

La mentira de Capitanich sobre la tasa de mortalidad infantil

El jefe de Gabinete había asegurado que en Washington D.C.los índices son más altos que en Argentina. Los números que lo desmienten.

Capitanich, desmentido.
| DyN

El jefe de Gabinete y gobernador chaqueño con licencia, Jorge Capitanich, aseguró en conferencia de prensa que "Washington D.C. tiene más tasa de mortalidad infantil que la Argentina”. Lo mencionó tras la muerte por desnutrición de un niño de la comunidad qom en Chaco. Sin embargo, el portal Chequeado.com constató que los datos oficiales de ambos gobiernos desmienten su afirmación.

Néstor Femenía es el nombre del niño qom de 7 años que murió la semana última en Chaco a causa de desnutrición crónica. Capitanich fue muy criticado por la oposición y en las redes sociales por haber considerado que se trató de “un hecho aislado”. Los datos de muertes infantiles por cada mil nacidos vivos se encuentran en el Ministerio de Salud de la Nación, en el caso de la Argentina, y en el Departamento de Salud local en el caso del Distrito de Washington D.C., capital de los Estados Unidos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con las cifras oficiales, la afirmación de Capitanich es falsa. Ambos gobiernos muestran una constante tendencia a la baja en los números de mortalidad infantil desde 2007; Washington, a diferencia de la Argentina, con 74 bebes fallecidos tuvo un aumento de su indicador entre 2011 y 2012, último año con datos disponibles, pasando de 7,4 muertes infantiles por cada mil nacidos vivos a 7,9, cifra que está por debajo de las arrojadas todas las provincias de Argentina, con excepción de Tierra del Fuego. Lógicamente, también está por debajo de la tasa de mortalidad infantil a nivel nacional que es de 11,1 por mil

 

La tasa de mortalidad infantil (TMI) ayuda a determinar las condiciones sociales y de salud de un pueblo, y una ventaja es que es medible a todo nivel gubernamental. Sin embargo, “hay que tener recaudos al comparar un país con un distrito porque hoy en epidemiología se busca detectar las brechas más que manejarse con los grandes promedios. Hay distritos con bolsones de pobreza que tienen grandes diferencias de TMI con el promedio nacional”, explicó a Chequeado Federico Tobar, investigador principal del Cippec y ex jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Así, agregó el especialista, “aunque la Argentina viene mejorando en la reducción el promedio nacional de su tasa de mortalidad infantil, las brechas entre provincias persisten”. A manera de ejemplo, si pusiéramos a Washington D.C. con las 24 provincias argentinas en un mismo gráfico, la tasa de la capital de los Estados Unidos sería comparable con la de Tierra del Fuego, Mendoza, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y se ubicaría muy lejos de provincias del Norte del país, como Corrientes, Formosa, Salta y Tucumán, y también de Chaco, que está en el puesto número 17 de 24 provincias.

INFOGRAFÍA:

Este gráfico cronológico realizado por Chequeado.com detalla las tasas desde 2002, año previo al inicio del ciclo de gobierno kirchnerista en nuestro país: