POLITICA
la moratoria ya tiene 100 mil inscriptos

La recaudación creció cinco puntos más que la inflación por primera vez en el año

La suba de los ingresos en septiembre fue del 43,7% nominal. Mejoraron Ganancias y contribuciones patronales. El impuesto país aportó 5 puntos pero cederá con el cepo.

20201003_marco_pont_cedoc_g
Fondos. Marcó del Pont prevé una recuperación de la actividad. | cedoc

La recaudación de septiembre trajo alivio: por primera vez en el año tuvo un crecimiento real del 5%. Sin embargo, las expectativas para el resto del año siguen siendo volátiles y en los anuncios del jueves, el Gobierno también resignará ingresos por la baja de retenciones.

Los ingresos del fisco crecieron 43,7% en septiembre, impulsado por subas superiores al 40% en contribuciones a la seguridad social, ganancias, derechos de exportación y bienes personales. El IVA –impuesto al valor agregado– en tanto muestra que el consumo sigue rezagado. Creció 22% en relación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, hay una “persistente desaceleración en el ritmo de contracción real” en comparación con el comienzo de la pandemia, según analizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Por primera vez en lo que va del año, la recaudación tributaria mostró en septiembre un incremento en términos reales”, destacó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los aportes y contribuciones a la Seguridad Social (subieron +41% interanual). “Mostraron una dinámica muy superior a la observada en los meses iniciales de la pandemia. Aceleraron 18,8  puntos respecto a agosto y se ubicaron muy por encima del crecimiento promedio de los últimos 5 meses (+17% interanual)”, según detalló un análisis de la consultora LCG.

En ganancias la suba fue del 44%, el mayor crecimiento del año, al igual que Contribuciones a la Seguridad social, aportó 9 puntos del crecimiento de la recaudación.

Por el aumento de las alícuotas, Bienes Personales creció 1770% interanual. En total contribuyó con otros 5,5 puntos al crecimiento anual de los recursos.

Retenciones. Por otra parte, los impuestos vinculados al comercio exterior registraron una evolución muy superior a la dinámica de los últimos meses y revirtieron las caídas nominales observadas en agosto.

Los derechos de exportaciones aumentaron 44% interanual (un aumento del 8% medido en dólares), mientras que de importación lo hicieron solo al 15%.

En los anuncios del jueves, el Gobierno dio a conocer medidas de alivio a los sectores exportadores industriales y de cereales -con una baja de tres puntos en las retenciones en este último caso- que tendrán impacto en la recaudación.

Del otro lado, el Gobierno espera recuperar recursos con la moratoria.

Marcó del Pont adelantó que cerca de 100 mil empresas ya se adhirieron. “Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar. Va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones”.

Dólar. Por su parte el Impuesto País, que se aplica a las compras de dólares para ahorro y turista, sumó $ 21 mil millones en septiembre y ya acumula $ 110 mil millones en el año. Ese dato “estuvo en línea con la dinámica de los dos meses previos, siendo el correlato de la aceleración de la dolarización del mes. En total aportó 5 puntos del crecimiento interanual de la recaudación. Es de esperar que con el marcado endurecimiento de las restricciones cambiarias, aún cuando el tipo de cambio cobre impulso, este impuesto ceda espacio”, indicó el análisis de LCG.

La recaudación seguirá mostrando una dinámica preocupante”, advirtió LCG, que espera que en todo 2020 llegue a $ 6,5 billones de pesos, una caída en términos reales del 7%.