POLITICA
Adelante radicales, adelante a votar...

La UCR porteña elige autoridades y candidatos

Al menos 50 mil afiliados participan de las elecciones internas. Buscan definir a los próximos candidatos a diputados y senadores nacionales, entre los que compiten las fuerzas de Ricardo Gil Lavedra y Rodolfo Terragno.

0714internas468
| CEDOC

Los afiliados al radicalismo porteño concurren hoy a las urnas para elegir nuevos representantes del partido en la ciudad de Buenos Aires y definir los candidatos a diputados y senador nacionales de cara a elecciones de octubre próximo.

En ese marco, miden fuerzas dos listas, una de las cuales propone como primer candidato a senador a Ricardo Gil Lavedra y como primera postulante a diputada nacional a Silvana Giudici, mientras que la otra promueve la postulación de Rodolfo Terragno para la Cámara alta y de Nito Artaza para la baja.

Al margen de la definición de estas candidaturas, las internas sirven también para que los afiliados –que suman unos 50 mil, según fuentes partidarias– puedan elegir nuevas autoridades seccionales, como así también los delegados la Convención y al Comité Capital, y los representantes en la Convención Nacional.

De este modo, las internas que se celebran desde las 8 hasta las 19 con 28 mesas distribuidas en distintos locales partidarios de la ciudad serán la antesala para el término de la gestión de Jesús Rodríguez al frente del partido.

De hecho, una vez pasada la compulsa, será convocado en las próximas dos semanas el plenario de delegados del Comité Capital que elegirá entre sus flamantes integrantes al nuevo presidente del partido que, a su vez, llamará a una Convención para darla formalmente por constituida y elegir sus autoridades.

Una vez conformada la nueva Convención porteña será ese cuerpo el que deberá definir la ingeniería electoral con la que el partido competirá en las elecciones de octubre que, a nivel nacional, llevará la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, secundado por el titular de la UCR, Gerardo Morales.

Sin embargo, en el distrito porteño, el partido aún debe definir si para los cargos legislativos –diputados y senadores nacionales– irá con lista propia o si conformará una lista única junto al ex ministro de Economía y otros sectores políticos en el marco de la Concertación para Una Nación Avanzada.

También, la apertura de las urnas servirá para buscar una relegitimación y una reconstrucción del radicalismo en el distrito, golpeado por su fuerte fragmentación interna y por la derrota sufrida por el frente encabezado por Jorge Telerman, al que la UCR se sumó orgánicamente.

Al igual que ocurre a nivel nacional, el radicalismo porteño se encuentra surcado por los encolumnamientos de sus diferentes dirigentes y referentes en las distintas opciones electorales de cara a las elecciones de octubre.

Actualmente, en sintonía con el rumbo tomado por el partido a nivel nacional, la conducción partidaria porteña –encabezada por Jesús Rodríguez– se encuentra encolumnada en la Concertación para Una Nación Avanzada, que competirá en las elecciones de octubre con la fórmula Roberto Lavagna-Gerardo Morales.

Sin embargo, en las filas del radicalismo porteño existen sectores encolumnados en la “concertación plural” –entre quienes se cuentan el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la titular del INADI, María José Lubertino–, como así también la corriente “R”, encabezada por el productor teatral Nito Artaza.

De algún modo, los K del radicalismo decidieron mantenerse al margen de la compulsa electoral del domingo, mientras que los L y los R son los que en conclusión medirán fuerzas el domingo, a la hora de definir los candidatos, como así también los nuevos representantes partidarios.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite