POLITICA
Investigación judicial

Lago Escondido: las imágenes del vuelo que jueces y funcionarios de JxC quieren ocultar

Cuatro jueces, dos funcionarios de Juntos por el Cambio y dos empresarios de medios quedaron retratados en el aeropuerto de Bariloche. Las fotos forman parte de la causa en la que quedaron imputados.

Rendo y Casey reciben a jueces y funcionarios de JxC en el aeropuerto de Bariloche
Rendo y Casey reciben a jueces y funcionarios de JxC en el aeropuerto de Bariloche | Cedoc Perfil

El jueves 13 de octubre, un vuelo gestionado por la empresa Flyzar desde San Fernando a Bariloche trasladó a jueces, funcionarios de Juntos por el Cambio, un consultor y un ex agente de la SIDE. En el sur los esperaban los directivos de Clarín, Jorge Rendo y Pablo Casey. Las fotos que los involucrados buscaron ocultar forman parte de la causa en la que se los investiga por el delito de aceptación de dádivas.

Quienes compartieron una estadía en la residencia de Joe Lewis en Lago Escondido son Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, y el CEO del grupo empresario, Jorge Rendo quienes habrían sido los anfitriones de los magistrados Julián Ercolini, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials y Carlos Mahiques. También del ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D´Alessandro y del Fiscal general porteño, Juan Bautista Mahiques. Además, viajaron el consultor Tomás Reinke y un ex hombre de inteligencia, Leonardo Bergot.

Chats de Lago Escondido: la fiscal pidió imputar a los 10 involucrados y mostró fotos del grupo

Este viaje fue revelado por El Destape y Página 12 pocos días después, algo que intentó ser desmentido por los involucrados, lo que habría llevado al armado de dos grupos de chats.  El objetivo, además de ocultar el encuentro en Lago Escondido, habría sido armar facturas falsas para justificar su financiamiento.

chats lago escondido g_20221207

En estas conversaciones de Telegram que se filtraron el fin de semana, surge que Cayssials dice: “El avión lo pagamos nosotros. Y fuimos a la casa de mi amigo si uds. lo creen conveniente, no podemos decir que nos regalaron el vuelo”. Son varios los chats en los que se buscan argumentos para justificar el vuelo.

En un momento, Rendo advierte sobre las complicaciones que podrían tener al avanzar con la declaración falsa de cómo llegaron allí y quiénes participaron porque podrían haber imágenes. “El tema de las cámaras es que, en el aeropuerto de Bariloche estábamos Pablo (Casey) y yo esperándolos y nos subimos juntos a las camionetas”, se lee en boca del hombre de Clarín.

Cristina Caamaño sobre los chats de Lago Escondido: "Son parte de una interna de Juntos por el Cambio"

Fue posible determinar que el día 13 de octubre del corriente año se trasladaron desde Buenos Aires hacia esta ciudad en un avión privado propiedad de la empresa “Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos S.A.”, matrícula LV-GCK, los pasajeros Julián Ercolini, Leonardo Bergroth, Tomás Reinke, Juan Bautista Mahiques, Marcelo D’Alesandro, Carlos Alberto Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Gabriel Cayssials. Todos ellos retornaron al aeropuerto de San Fernando el día 15 del mismo mes y año”, dice la fiscal María Cándida Etchepare que investiga el vuelo. Las imágenes que revela PERFIL forman parte del expediente en el que la fiscal dio curso a la investigación.

Sobre el financiamiento del viaje, la resolución judicial detalla que: “La firma acompañó -a pedido de esta sede- copia de las facturas emitidas en favor de los denunciados, muchas de ellas datadas el mismo 13 de octubre por la suma de $ 120.000, a excepción, de las que corresponden a Bergroth de fecha 17 y 19 del mismo mes por la suma de $ 120.000 y $ 60.000, respectivamente. Es decir, estas últimas resultan posteriores a la fecha en que habría viajado y por un monto superior. Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad ´contado´ y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”.

La investigación de la fiscal federal de Bariloche

La fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, que aparece mencionada en los chats como alguien a convencer para que desestime el caso, requirió a la jueza la instrucción del caso y pidió imputar a los 10 involucrados en el viaje a Lago Escondido por presunta comisión de delitos de acción pública. 

Además, en un escrito de nueve páginas al que tuvo acceso PERFIL, Etchepare pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que inicie la instrucción de sumario además de que se expida sobre la pretensión de Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco, el denunciante, de pasar a ser querellante en la causa caratulada como "Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

El texto detalla que "se constató que la empresa, conocida en plaza bajo el nombre de fantasía “Flyzar” pertenece al empresario aeronáutico Gustavo Fernando Carmona y no a un mendocino de apellido Terranova" (presuntamente candidato a concejal del PRO), como había señalado el denunciante.

Lago Escondido: tras la filtración de chats, Julián Leunda dejará de ser asesor de Alberto Fernández

Sobre si efectivamente el contingente se alojó en la estancia Lago Escondido, la fiscal advirtió en las filmaciones que el grupo fue recibido personalmente por Nicolás Van Ditmar, presidente de “Hidden Lake S.A.”, empresa conocida a nivel local por los conflictos con distintas organizaciones por el acceso al Lago Escondido. Van Ditmar está acompañado por tres personas, dos varones y una mujer, quienes también saludan a los recién llegados, dice el escrito.

Por último, "todo el contingente es trasladado desde el aeropuerto (con destino desconocido pero presupuesto en aquél lugar) por dos camionetas de alta gama a las que abordan", señala la fiscal.

En cuanto al regreso, "en las filmaciones se observa como las mismas dos camionetas de alta gama (una blanca y otra negra) ingresan directamente a la pista de aterrizaje y frenan junto a un avión privado, sin ingresar al edificio del aeropuerto".

Los pedidos de la fiscal Etchepare a la jueza

Etchepare le pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que se levante el secreto fiscal y bancario de todos los nombrados y de las empresas, al tiempo que le pidió a AFIP-DGI que analice las facturas.

También solicitó que la jueza autorice a las fuerzas de seguridad a analizar las filmaciones del aeropuerto e identificar a todas las personas en cuestión. Mientras que pidió que Aerolíneas Argentinas aporte datos sobre el viaje de Casey y Rendo.

Etchepare emitió este fallo el martes 6 de diciembre después de ser quien habría recibido indicaciones por parte del fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahíques. “La fiscal federal de Bariloche bien, buena predisposición. Ofreció mandar la causa a Py (NdR: los Juzgados federales de Retiro) o en su defecto pedir a la empresa las facturas del vuelo y eventualmente el hospedaje con los denunciados, sin Jorge (Rendo) y sin Pablo (Casey), y en base a eso cerrarla. Si todos están de acuerdo avanzo en alguna de estas opciones", se escucha en el audio de los chats filtrados este fin de semana.

 

 

RA/fl