POLITICA
Presencialidad

Oficial: la Ciudad confirmó que este miércoles hay clases presenciales

El Gobierno porteño informó que seguirá la presencialidad hasta que se expida la Corte Suprema. Los abogados de la Ciudad creen que un juez federal no puede anular un fallo de una Cámara de Apelaciones local.

20210417_larreta_na_g
Tono. Rodríguez Larreta replicó la estrategia del jueves, luego de reuniones con su equipo cercano. | NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su equipo de principales funcionarios y asesores jurídicos analizaron el fallo del juez federal Eduardo Furnari para evaluar los pasos a seguir en cuanto a las clases presenciales en la Ciudad y definieron que las escuelas deben continuar abiertas por lo que mañana habrá presencialidad.

El juez Furnari hizo lugar a un planteo del Gobierno nacional que revirtió la presencialidad en escuelas porteñas. La discusión que se plantea ante este conflicto de poderes es si un juez federal puede anular un fallo de una Cámara de Apelaciones local o si en todo caso es la Corte Suprema la que tiene esa potestad. Según la opinión jurídica de los abogados de la Ciudad, las clases presenciales deben continuar.

Saldada esa discusión técnica, el Gobierno porteño emitió un comunicado oficial ratificando la postura de escuelas abiertas: "Hasta que la Corte se expida, las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires continúan con el dictado de clases presenciales".

"Con relación al fallo recientemente dictado por un Juez de Primera Instancia de la Justicia Federal, y ante la opinión jurídica de la Procuración General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que corresponde seguir acatando el fallo dictado por la Cámara de Apelaciones de la Ciudad hasta tanto el conflicto sea resuelto de forma definitiva por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad ratifica que las clases continuarán siendo dictadas de forma presencial como hasta el día de hoy", afirma el comunicado.

 

La batalla sanitaria que se abrió entre Larreta-Alberto y los cinco ejes que la Ciudad disputa

En la sede de Uspallata tomaron con sorpresa el fallo de Furnari, sobre todo después de que la Corte Suprema se declaró competente para tratar el tema y quedó lista para fallar sobre la validez o no del DNU de Alberto Fernández.

“Están reunidos los abogados estudiando el tema”, resumían en el entorno de Rodríguez Larreta. Especialistas consultados por PERFIL tienen visiones contradictorias sobre lo que estaría obligado a hacer el mandatario porteño. Minutos más tarde, fuentes porteñas confirmaron a PERFIL que mañana habrá clases presenciales en la Ciudad.

Por un lado, la Cámara de Apelaciones de la Ciudad obligó al Gobierno de Larreta a garantizar la presencialidad en las escuelas. Por el otro, el juez federal Furnari busca dejar sin efecto ese fallo y emplaza al Ejecutivo porteño a abstenerse de aplicar lo que allí se ordenaba.

Si la Cámara porteña acepta la inhibitoria, la Ciudad no tendrá margen y deberá esperar el fallo de la Corte con las escuelas cerradas. Caso contrario, el debate está abierto y los diferentes argumentos están sobre la mesa.