POLITICA

Las clases no empiezan el lunes y otros gremios adhieren a la medida

CTERA se suma a la medida de fuerza de SUTEBA para el lunes y el kirchnerismo continúa criticando la gestión de Scioli.

CTERA, la mayor central docente del país, parará durante al menos 24 horas el lunes.
| Télam

El lunes no comenzarán las clases en la provincia de Buenos Aires. Los gremios docentes SUTEBA y CTERA pararán ese día y amenazan con continuar si no se resuelve el reclamo de aumento salarial superior al 22% que propone el gobernador Daniel Scioli, cifra que representa 12.000 millones de pesos

Roberto Baradel, jefe de SUTEBA, ratificó para el lunes y martes el paro de maestros en la provincia de Buenos Aires. CTERA, la mayor central docente del país, parará durante al menos 24 horas el lunes, según anunció la titular del gremio, Stella Maldonado, tras un congreso nacional celebrado esta tarde. La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) extenderá su medida de fuerza cuatro días.

"Rechazamos la imposición unilateral del número que ha establecido la Nación: primero por la metodología, ya que desvirtúa la paritaria nacional y, segundo, porque los porcentajes no alcanzan. Ese 22 por ciento que se instaló es recién para enero de 2014", se quejó Baradel, en diálogo con la agencia DyN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El titular de SUTEBA sostuvo que "buscamos por todos los caminos para que esto no terminara así" y acusó al gobernador de actuar de manera "irresponsable y poco seria". En la misma línea, la titular de CTERA afirmó que su gremio "siempre está dispuesta al diálogo" para tratar de resolver el conflicto salarial.

"Seguramente en los próximos días podremos saber exactamente con cuántos recursos que estamos esperando con los refuerzos extraordinarios de la Nación como siempre sucede", aseguró el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, que confió en destrabar el conflicto después que el gobierno nacional informe sobre los recursos extraordinarios que le transferirá a la provincia.

Interna. El reclamo salarial sacó a relucir nuevamente la interna entre Scioli y el gobierno que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Interna que se concentra en la sucesión: el gobernador ya manifestó sus intenciones de ser candidato a presidente en 2015, mientras que el oficialismo duro aspira a una re-re de la mandataria o a un sucesor leal al kirchnerismo.

"Es el peronismo el que va a definir quién sigue en 2015", señaló el diputado nacional ultrakirhnerista Carlos Kúnkel en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación. Luego sostuvo que "en este momento no está en nuestra agenda parlamentaria" una eventual reforma constitucional que permita un tercer mandato de Cristina.

Sobre Scioli, el legislador sostuvo que "falta mucho tiempo todavía" para las elecciones. El diputado bonaerense Fernando "Chino" Navarro fue más allá y consideró que la gestión de la provincia no es eficiente porque muchos funcionarios "tienen puesta la cabeza en las candidaturas del 2015".

"Estamos a días de comenzar las clases y todo indicaría que no van a empezar porque los gremios van a un paro", dijo Navarro a Radio 10, y completó: "en cuanto a la gestión debemos ser serios: no podemos ni dirimir por los medios ni pedir por los diarios".

En respaldo de Scioli salió su rival electoral, Francisco De Narváez, candidato a gobernador en 2011. "Cristina Fernández de Kirchner es responsable de que 4 millones y medio de chicos no comiencen las clases el lunes", consideró, y remató: "Como se han quedo sin ideas aprieta con la caja. Este es el sistema de hacer política entre ellos: A la provincia la falta plata y a Scioli le sobra encuesta".