viernes 09 de diciembre de 2022
POLITICA Odebrecht

Lava Jato en Argentina: citan a declarar a Jorge "Corcho" Rodríguez por presunto lavado

El reconocido empresario ya está procesado como intermediario de las coimas que la constructora brasileña Odebrecht y otras empresas argentinas pagaron para obtener licitaciones. Ahora suma una tercera causa por lavado de activos.

12-10-2022 23:00

El reconocido empresario Jorge "Corcho" Rodríguez sumó un nuevo capítulo judicial a sus antecedentes, en el marco de la investigación por el pago de sobornos de la empresa Odebrecht. Si bien el empresario ya está procesado en dos causas y siendo investigado en otra por este mismo escándalo de la constructora brasileña, ahora tendría una tercera vinculación con el caso, por lavado de activos.

Se trata de la parte de la megacausa brasileña que salpicó en Argentina (entre otros países). El juez federal Sebastián Casanello resolvió citarlo a indagatoria luego del pedido del fiscal Federico Delgado. Se sospecha que habría lavado millones de dólares a través de una empresa de helicópteros.

Deberá declarar el próximo 22 de noviembre, luego de que un helicóptero que estaba vinculado en 2018 con la causa de los cuadernos de Centeno y había sido registrado por la Oficina Anticorrupción de Laura Alonso fuera puesto en el foco de la investigación, por supuestos viajes a Uruguay y entregas con bolsos de dinero.

Odebrecht: Según Estados Unidos, Jorge "Corcho" Rodríguez fue intermediario en pago de coimas

“Considero que existen elementos de convicción suficiente para hacer lugar a las declaraciones indagatorias solicitadas por el acusador”, dijo el magistrado, cuando analizaron una firma en la que se sospecha que pertenecía al "Corcho" y mediante la cual hubo una intermediación en el pago de coimas y lavado de dinero.

Se trata de la empresa Sabrimol Trading, que en los libros pertenece al uruguayo Carlos Dentone, pero que según su testimonio el titular de las acciones era Rodríguez.

Fuentes cercanas al empresario destacaron que "un informe de junio de 2022 de la DAJUDECO sobre esta causa, donde se analizada toda la documentación de la causa, 582 registros de vinculaciones comerciales y 258 de relaciones societarias, concluye que Carlos Dentone y Martín Molinolo son los beneficiarios finales de Sabrimol (sociedad uruguaya) y socios /dueños de Latin Financial LP y Capital Investment Enterprise, que son las que sociedades que otorgaron un préstamo a Rodríguez y las que pagaron al vendedor en Uruguay el helicóptero. Luego quien compra el crédito del helicóptero lo cancela, junto con los intereses correspondientes".

Las otras causas del "Corcho" Rodríguez

El empresario conocido por ser la ex pareja de Susana Giménez, actual de Verónica Lozano y estar altamente vinculado a diversos negocios millonarios, además de ser amigo del montonero Rodolfo Galimberti, ya espera un juicio oral por su presunto rol como intermediario en las coimas de al menos 14 millones de dólares que pagaron Odebrecht y empresas argentinas (Benito Roggio Construcciones, José Cartellone Construcciones y Supercemento) para obtener la licitación de una planta potabilizadora de agua para Aysa en Paraná de las Palmas.

El ex juez Sergio Moro fue elegido senador: "Lava Jato vive y volverá a sacudir Brasilia"

Asimismo, también espera juicio oral por ser intermediario del pago de unos 25 millones de dólares de coima para la obra de ampliación de gasoductos.

Y, por último, es investigado aunque aún no en instancia de juicio oral, por el pago de unos 1500 millones de dólares para la obra del Soterramiento del Sarmiento, donde está involucrada la constructora de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri.

JD / ED