Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 23 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / En la ciudad, parece encaminarse a un apoyo a Macri
sábado 26 mayo, 2007

Lavagna: "Sólo les preocupa mi candidatura"

El candidato presidencial la Concertación para una Nación Avanzada (UNA) dejó, además, prácticamente cerradas las puertas para un acuerdo con los sectores de Ricardo López Murphy y Elisa carrió.

por Redacción Perfil

Lavagna, junto a su ex vocero Armando Torres, el ao pasado. Anunci que ser candidato a presidente. Foto: Tlam
sábado 26 mayo, 2007 El candidato presidencial por la Concertación para una Nación Avanzada (UNA), Roberto Lavagna, se refirió a la situación de la oposición política de cara a las elecciones presidenciales de octubre: consideró que es la única candidatura que le preocupa al oficialismo y se mostró lejos de un posible acuerdo con Ricardo López Murphy y Elisa Carrió.

El ex ministro de economía también respaldó la postulación a gobernador bonaerense de Jorge Sarghini
  y evidenció una posibilidad de cercanía con Mauricio Macri, respecto a su apoyo para las elecciones porteñas.

En una entrevista concedida a DYN, Lavagna se refirió a Sarghini mediante la sentencia: "La idea de que un radical, en nombre mío, encabece la fórmula en la provincia de Buenos Aires está excluída". 

¿Si no se toman algunas medidas de fondo la economía puede entrar en una crisis? -

RL: Yo no me voy a subir al discurso de muchos economistas ortodoxos. Lo que es cierto es que lo que está pasando no es bueno. La tendencia no es la misma. Menos inversión es menos empleo, el dólar no lo pueden sostener. Y el modelo requiere un dólar que no debe estar a menos de 3,15 pesos.

¿No es positivo el nivel de reservas alcanzado?

RL: Acá las reservas que valen son las que se obtienen del comercio exterior, del superávit. Pero el resto son alquiladas.

Y las inversiones, ¿cómo se las puede aumentar?

RL: ¿Por qué van a venir inversiones si decimos que la justicia no funciona y que el Congreso importa poco? Pero ojo, porque los primeros inversores que se fueron son los de adentro, no de afuera. Piense en una pyme frente al panorama laboral, con el mapa de la doble indeminización...

¿Está de acuerdo con la manera en que cerraron las paritarias?

RL: Este año se aceleró el ajuste pero tiene que ver con la inflación. El consumo es el motor del modelo, pero sale del poder adquisitivo. Si éste se cae, se cae el corazón del modelo.

¿Qué opina del control de precios?

RL: Es un desastre, que no ha dado resultado.

¿Y con el poder de algunos gremios?

RL: En realidad es sólo un gremio, camioneros. Peor lo más objetable que tienen son los métodos, no la demanda. Si usted consigue el 30 por ciento después de haber plantado los camiones frente a una empresa, el efecto es otro en los empresarios, que si hubiera surgido en el marco de una negociación. Entonces, con esos métodos termina cayendo la productividad.

¿Le da lo mismo que el candidato presidente sea Néstor o Cristina Kirchner?

RL: Creo que va a ser el presidente, pero es lo mismo, porque el Gobierno entró en la idea de la continuidad, con lo que yo denomino como 'las tres P': Plata, puestos y presión. ¿Eso va a cambia con uno u otro? No. Porque en el caso de Cristina Kirchner, ¿quién promovió la reforma del Consejo de la Magistratura y dejó cajoneado en el Senado proyectos como la reforma política, las listas sábanas. Dicen que ella no quiere a (Julio) De Vido, pero viajó con él a Ecuador. Lo mismo con (Hugo) Chávez...

Respecto a la oposición, parece que así como está, atomizada, da la sensación que es difícil que le discutan el poder a los Kirchner...
RL: ¿Quién dice que un rejunte es mejor? Uno puede sacar más votos pero después no se puede gobernar. O cómo imagina que sería para mí acordar con otro candidato que dice que sabe de Economía (Ricardo López Murphy) y que quiere un dólar a 2,20 pesos. No, no. Por eso primero diseñé el programa de gobierno y lo puse sobre la mesa para que no hubiese divisorias.

Insisto, ¿no cree que eso hace difícil un liderazgo en la oposición?

RL: Al Gobierno le preocupa una sola candidatura en la oposición, que es la mía. El presidente quiso a Macri, después a Carrió en la vereda del frente. Ellos van a trabajar para impedir la polarización conmigo.

¿Están cerradas las puertas a un acuerdo con otros referentes de la oposición como López Murphy y Carrió?

RL: Me parece que son muy difíciles porque son candidatos muy mediáticos, todos convencidos en sí mismos y tampoco está claro cuáles serían los beneficios. El 'que se vayan todos' está ahí. Nadie es dueño de sus votos y yo voy por el electorado, no por alianzas con los dirigentes.

El resultado de las elecciones porteñas, ¿Cambia en algo el escenario nacional?

RL: El gobierno nacional y Carrió harán un intento para que sea así pero no va a tener ningún efecto porque nadie maneja sus votos. Y si pierde el candidato oficial (Daniel Filmus) se van a aferrar al opositor a Macri.

¿A quién apoyará en la Ciudad?

RL: El lunes lo voy a anunciar en conferencia de prensa.

¿Respaldará a un candidato o a un proyecto?

RL: Los criterios conducen obviamente a que Filmus está excluído.

¿Y Telerman?

RL: Cuando uno ve esa coalición Carrió-Telerman, es risible. Porque Carrió se la pasó denunciando que Telerman era socio de De Vido a través del ministro de Obras Públicas...

¿Y en la provincia? Muchos radicales buscan un candidato propio porque creen que Sarghini no despega...
- RL: En la provincia de Buenos Aires no cabe la menor duda de la predominancia del justicialismo, por lo tanto la cabeza de la fórmula debe ser un justicialista. En Córdoba, en cambio, será radical porque la predominancia es radical. La idea de que un radical, en nombre mío, encabece la fórmula en la provincia de Buenos Aires está excluída


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4791

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.