sábado 25 de junio de 2022
POLITICA AMCHAM

Ley de Envases: "Es una propuesta anacrónica", criticó la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina

El organismo norteamericano en Argentina cargó contra el proyecto que impulsa el kirchnerismo en la Cámara de Diputados.

18-11-2021 15:58

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) rechazó el proyecto de ley de envases que avanza en la Cámara de Diputados. Para el organismo “es una propuesta anacrónica, que no soluciona el problema de fondo y que, por el contrario, genera una mayor carga tributaria al tejido productivo".

Además, entiende que el proyecto que ya tiene despacho de comisión carece de "una clara contraprestación por los fondos". Esto, según el comunicado de la cámara norteamericana "generaría este programa mediante el establecimiento de una nueva tasa para compensar los gastos que el sistema de gestión pública de residuos requeriría a futuro, poniendo en entredicho incluso el carácter federal de la norma”.

“Alarma que el proyecto no permita a los sujetos obligados optar con claridad por sistemas locales de gestión implementados y financiados por el sector privado, bajo el control y la supervisión de la autoridad de aplicación”, expresó. La autoridad de aplicación, que señala el texto, estará a cargo del Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié.

“Es una propuesta anacrónica, que no soluciona el problema de fondo y que, por el contrario, genera una mayor carga tributaria al tejido productivo"

En este sentido, consideraron aun peor que la "administración recae en un fidecomiso administrado por el estado, sin pautas claras de asignación, en especial, en un modelo de tratamiento de los residuos de carácter federal". "Desde varios sectores se ha solicitado la conformación de un ente mixto público-privado con representación pública pero también de los productores y recuperadores", propuso AnCham.

La respuesta de Juan Grabois

Uno de los impulsores de esta ley es el dirigente del  Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, ya que beneficia a los recicladores urbanos. El dirigente social salió al cruce con la cámara norteamericana luego de que expresaran su rechazo.

"Grave sería si las corporaciones responsables de la crisis socioambiental estuvieran contentas con las leyes que limitan sus prácticas contaminantes", planteó Grabois a través de Twitter. En el mismo sentido, destacó: "Esperemos que nadie afloje frente al lobby y la "billetera" de la Cámara Norteamericana de Comercio".

Qué dice el proyecto de ley

El martes pasado la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados firmó el dictamen favorable al proyecto. Según sus fundamentos, esto promueve una gestión ecológica de los envases en todo el país para reducir su impacto sobre el medio ambiente.

Uno de los puntos centrales es la creación de una tasa ambiental. Esta será abonada por los productores responsables de los envases puestos en el mercado y la generación de un sistema propio de recolección y reutilización.

Con lo recaudado por la tasa se creará un fideicomiso, administrado por el Estado para fortalecer los sistemas públicos de gestión de envases. También apunta a  la inclusión de los recicladores, impulsar la valorización de los envases y fomentar el desarrollo del ecodiseño, entre otros objetivos.

AR CP