POLITICA
Encuesta nacional

Libertarios a la caza de votos | Milei se coloca a cinco puntos de JxC y del Frente de Todos en una encuesta

En un posible escenario presidencial, el diputado de La Libertad Avanza aparece como tercera alternativa de las principales coaliciones a nivel nacional. Crece la preocupación por la inflación en simultáneo con la mala imagen de Alberto Fernández.

Javier Milei g_20220811
El diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei. | NA

Una nueva encuesta acentúa el crecimiento del diputado Javier Milei como tercera opción por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Ambas coaliciones registran un empate técnico en un posible escenario de elecciones presidenciales. Alberto Fernández es el dirigente con peor imagen. 

El relevamiento de la consultora Opinaia fue realizado entre el 12 y 22 de septiembre a un total de 2.000 casos. El error de la muestra marcó +/-2,2 y el nivel de confianza fue del 95%. 

"A nivel nacional, JxC y el FdT lideran la intención de voto, seguidos a poca distancia por el espacio conducido por J. Milei", detalla el informe sobre los números positivos que el diputado de La Libertad Avanza viene sumando luego de meses donde su imagen se desinfló por los discursos a favor de las armas y la venta de órganos. 

Si las elecciones fueran el próximo domingo, como plantea Opinaia, se daría una ruptura en el escenario político nacional porque la disputa ya no sería entre dos fuerzas antagónicas. Los datos relevados dieron un empate entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos (28%), en simultáneo con un seguimiento cercano de los liberales-libertarios (23%, de los cuales 21% pertenecen a Milei y 2% a José Luis Espert).

Encuesta de Opinaia 20220930

Muy lejos y por debajo de los cinco puntos se ubica el "peronismo no K" con 4% (Juan Schiaretti, Florencio Randazzo y Roberto Lavagna) y la izquierda (Nicolás Del Caño 2% y Myriam Bregman 1%). Los indecisos tocaron el techo del 14%. 

Los dirigentes con mejor imagen

En este rubro el economista libertario también se erige como un candidato competitivo para el 2023: es el único que cuenta con un diferencial positivo (49% de positiva y 41% de negativa). 

La diputada María Eugenia Vidal, de Juntos por el Cambio, es quien le sigue en esta tabla con un diferencial 0 por presentar una imagen buena y mala del 46%, en ambos casos. La ex mandataria de Buenos Aires es una de las dirigentes del PRO que quiere competir en las presidenciales e incluso tiene su caballo ganador en el territorio que supo gobernar: Cristian Ritondo.

El podio lo completa el diputado radical Facundo Manes, integrante de JxC que también expone su deseo de llegar a la Casa Rosada. El neurocientífico registró una positiva del 34% y una negatividad del 36%. Hay un dato clave en la figura del candidato de la UCR: el 30% de los consultados afirma no conocerlo. 

Encuesta de Opinaia 20220930

La imagen de Alberto Fernández y las principales preocupaciones

El total de imagen negativa de la gestión presidencial llegó a 62% en septiembre, dos puntos por debajo de lo registrado por Opinaia en agosto. 

"La evaluación de la gestión del Gobierno Nacional sigue exhibiendo valores críticos: más del 60% de las opiniones son desfavorables. Asimismo, las distintas áreas de gestión son valoradas en forma marcadamente negativa, sobre todo lo relacionado con el manejo de la inflación", dice el informe.

Encuesta de Opinaia 20220930

En este ítem, se dividió en distintas áreas. Excepto en el manejo de la pandemia, donde el 49% de los encuestados califica como positiva la gestión sobre el 48%, los demás rubros exhiben magras consideraciones para el oficialismo: -76% en "transparencia y corrupción", -82% en inseguridad, -82% en economía, -80% en pobreza y -88% en inflación. 

Dentro de las principales preocupaciones aparece la inflación (65%), seguida por la corrupción (57%) y la inseguridad (52%). 

GI/fll