En los ministerios, despachos y pasillos se poblaron con infinidad de afiches electorales, y el tema del cambio de gobierno concentra las preocupaciones de todos los sectores. Por un lado, preocupa la continuidad de contratos que se renuevan anualmente (a pesar de que en muchos casos corresponden a empleados que realizan tareas permanentes). Según fuentes gremiales, unos 600 mil contratos dependerán de la firma de la próxima administración. Por otro lado, está en curso un proceso de pase a planta permanente que, en muchos casos, sólo podrá ser concluido por el próximo gobierno.
Los principales gremios estatales son la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), alineado con la CGT oficial; y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), afiliado a la CTA opositora. El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, integra la mesa sindical Scioli Presidente. En el caso de ATE Nacional, el secretario nacional, Hugo Godoy, pertenece al grupo político del opositor Víctor de Gennaro, pero la seccional Capital quedó este año bajo el control de una corriente afín al kirchnerismo.
Tanto UPCN como ATE Capital han realizado numerosas actividades proselitistas y asambleas para llamar al voto por Scioli, y han empapelado ministerios o colgado banderas en las fachadas de edificios públicos. Según indicaron a PERFIL fuentes de distintas carteras, en algunos casos también se han difundido previsiones preocupantes ante una eventual victoria de Mauricio Macri. Por ejemplo, en el Ministerio de Justicia funcionarios y sindicalistas afines al Gobierno han dicho que se darán de baja los miles de contratos que se realizan por medio de Entes Cooperadores.
“Vemos con preocupación las declaraciones del comité de campaña de Macri, porque salieron a decir que las vacantes que se liberaron eran para colar a La Cámpora o que están entrando militantes de forma indiscriminada. Esto es una deformación absoluta de la realidad, porque las vacantes que se abrieron son parte de un trabajo que venimos haciendo desde 2012”, explicó a PERFIL Rodríguez. Según estimaciones de UPCN, hay 12 mil concursos para pase a planta permanente abiertos.
Por su parte, el secretario de la seccional Capital de ATE, Daniel Catalano, indicó que “el pase a planta está autorizado por ley y no se puede cortar, pero si asume Macri se van a demorar estos procesos y se va a reducir el número de vacantes en el futuro”.
ATE Nacional apunta a CFK
Desde la dirección nacional de ATE, opuesta tanto a la candidatura de Scioli como a la de Macri, sostienen que más allá de las preocupaciones por el próximo gobierno la “administración actual aún debe dar respuestas en el mes de gestión que resta”, explicó el secretario Hugo Godoy. Como ejemplo de ello destacó que los “trabajadores del Anses obtuvieron una victoria histórica esta semana, al conseguir una compensación por el impuesto a las ganancias y que se le reconozcan los días de paro”. También remarcó que la “precariedad laboral” era responsabilidad de este gobierno.