POLITICA
Memorándum

Los problemas de salud por los que Héctor Timerman recibió la prisión domiciliaria

El juez Claudio Bonadio procesó al excanciller, pero le concedió ese beneficio por la situación que atraviesa. Las razones.

Héctor Timerman, canciller argentino durante el kirchnerismo
Héctor Timerman, canciller argentino durante el kirchnerismo | Cedoc

Héctor Timerman fue uno de los numerosos exfuncionarios kirchneristas a los que el juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva este jueves, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA. El exministro de Relaciones Exteriores y Culto, sin embargo, recibió el beneficio del arresto domiciliario. El motivo: su delicado estado de salud.

El excanciller durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (procesada en la misma causa) fue uno de los protagonistas del memorándum con Irán, eje de la denuncia que lleva adelante el magistrado. Timerman había firmado el 27 de enero de 2011, en la ciudad de Aleppo, Siria, el pacto con Irán con el por entonces ministro de Relaciones Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi.

Roberto Ahuad, exembajador extraordinario y plenipotenciario en Siria, declaró ante la Justicia respecto de la reunión, algo que tanto el excanciller como otros funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner siempre negaron.

Según Bonadio, el entonces jefe de la diplomacia argentina participó de las negociaciones y de la presunta redacción y firma del Memorándum de Entendimiento con Irán "sin tener siquiera la mínima formación universitaria mucho menos ningún conocimiento jurídico -ni que decir de procesal penal o de derecho internacional". "Redactó un instrumento de tal naturaleza e importancia sin contar con la opinión de expertos y de los organismos especializados de Cancillería, a los cuales ni siquiera consultó", planteó el juez.

El 19 de octubre, luego de declarar ante el juez, Timerman habló en un comunicado sobre su delicado estado de salud y dijo que posiblemente no pueda "enfrentar hasta su finalización, la investigación por traición a la patria y encubrimiento que lleva adelante el juez Claudio Bonadio".

En el marco de la causa AMIA, a Timerman se le trabó -al igual que a la expresidenta- un embargo de 50 millones de pesos y se encuentra procesado por "traición a la Patria" y "encubrimiento agravado".

"Escribo la presente para que toda la sociedad conozca la verdad", afirmó en la misiva. El ex funcionario kirchnerista se encuentra en su domicilio con prisión domiciliaria.

El excanciller había expresado también que la "misión" de "impulsar la causa AMIA" era "la más importante" de su vida y que esperaba que "una vez finalizada" retirarse "satisfecho de haber cumplido" con sus "ideales como persona" y su "deber como canciller".