POLITICA
Guerra radical

Arde la interna santafesina entre Losada y Pullaro: "Yo no soy la candidata del narcotráfico"

La senadora sorprendió con distintas insinuaciones sobre su adversario radical en las próximas primarias de la provincia. Martín Lousteau, jefe político del exministro de Seguridad, salió a apoyarlo.

20230601 Carolina Losada y Maximiliano Pullaro.
Carolina Losada y Maximiliano Pullaro. | Collage

El frente Unidos para Cambiar Santa Fe que enfrentará en una primaria a los radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro se convirtió en un espacio de turbulencia luego de que la senadora dijera con todas las letras que su adversario está ligado con el narcotráfico de la provincia. Su jefe político, Martín Lousteau, salió a defenderlo y aseguró que será un "excelente gobernador". 

"Hay un candidato, que fue ministro de Seguridad, que tiene mucho que hablar y que explicar respecto a lo que hizo en su momento y hoy se lava la cara y te dice lo que hay que hacer cuando no lo hizo", fue una de las frases de alto voltaje que dejó la ex conductora de televisión, abriendo una puerta desconocida en la pugna que la tendrá frente a frente con Pullaro el próximo 16 de julio. 

La crítica obedece a la gestión que el senador de la provincia santafesina realizó durante los años 2015 y 2019, bajo la gobernación del socialista Miguel Lifschitz. Posteriormente, Pullaro y parte del armado se unieron con el PRO y la Unión Cívica Radical para crear un espacio opositor al peronismo del actual mandatario Omar Perotti. 

El único partido que no coincidió con esa estrategia fue la Coalición Cívica de Elisa Carrió, aludiendo vínculos del socialismo con el narcotráfico. Esta semana, a poco más de un mes de las primarias, Losada retomó el mismo argumento para insinuar que Pullaro es parte de esos vínculos espurios. 

"Yo no soy la candidata del narcotráfico, yo estoy segura que no soy yo", dijo en diálogo con Joaquín Morales Solá en TN

El tono de sospecha y los supuestos lazos con el narcotráfico sobrevolaron todo el discurso, pero no fue todo. "Se está poniendo mucha plata para desprestigiarme, para seguir con sus negocios, son personas oscuras que siempre lo han sido", inquirió la congresista nacional. "Si estás en Rosario y abrís un buscador lo primero que te va a aparecer es publicidad negativa mía. Millones y millones de pesos puestos en publicidad negativa contra mí. ¿Tanta plata gastada en eso? ¿Quién tiene tanta plata para tirar en eso? Es raro", continuó. 

Atacaron dos bancos de Rosario y dejaron amenazas contra el exministro de seguridad: "Dejá de hablar de los narcos"

Luego, las críticas de la periodista apuntaron hacia la cúpula política del ucerreísmo que banca la candidatura de Pullaro, la UCR Evolución de Martín Lousteau. "Pullaro es de Evolución, o sea, su jefe político es Lousteau, el que le enseñó a Cristina de economía, el que generó la (Resolución) 125 y fracasó en economía y su discípulo fracasó en seguridad", cuestionó. 

La respuesta del radicalismo de Lousteau a Losada

Luego de los disparos de Exocet de Losada contra el campamento radical, dos de los referentes de Evolución salieron a responderle en distintos tonos. 

El diputado Emiliano Yacobitti utilizó su Twitter para hacerlo: "Qué lástima que, ante la baja en las encuestas, @carolinalosada mienta y agreda a @maxipullaro y @GugaLusto inventando sospechas sobre temas terribles". 

Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti, en una foto de archivo en un acto del radicalismo.
Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti cuestionaron a Carolina Losada.

Luego agregó que Pullaro "vive en Santa Fe", aludiendo a que Losada no lo hace, y sugirió: "Ojalá @carolinalosada recapacite y abandone la violencia verbal, sobre todo frente a miembros del mismo espacio; que toda su energía la use para formarse y generar propuestas que reemplacen las frases rimbombantes que sólo destruyen la confianza ciudadana". 

Lousteau, por su parte, trató de enaltecer la figura de su candidato en Santa Fe: “Lo amenazaron, se conoció un plan para secuestrar a sus hijos. Quiero gente así, valiente, en la función pública y no a alguien que vaya en busca de un rédito personal”, dijo sobre su gestión como Ministro de Seguridad en la provincia del centro del país. Si bien Pullaro no respondió los dichos de Losada, las acusaciones brumosas alteraron los ánimos dentro del armado opositor santafesino. 

 

GI/LT