POLITICA
PLAZA CONGRESO

Madres de Plaza de Mayo protestan frente a su sede por un posible operativo judicial

Desde el organismo, denuncian que la Justicia busca "secuestrar e inventariar el archivo histórico de la institución".

15_04_2019 madres de plaza de mayo
La sede de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, frente a Plaza Congreso. | Radio Gráfica

La asociación Madres de Plaza de Mayo convocó este lunes 15 de abril a "defender" su sede ubicada en Hipólito Irigoyen 1584, frente a Plaza Congreso, ante un inminente operativo judicial. Denuncian que la Justicia busca "secuestrar e inventariar el archivo histórico de la institución", en el marco de la causa que investiga la quiebra de la fundación. Cerca de las 9 de la mañana, una decena de personas comenzaron a manifestarse en la entrada del espacio, con aplausos y carteles con la leyenda "No pasarán". A lo largo de la mañana, se le sumaron militantes de la Juventud Peronista y ATE, entre otros. 

"Las Madres de Plaza de Mayo repudian una nueva avanzada del gobierno nacional y sus operadores judiciales, quienes intentan, una vez más, apropiarse del archivo histórico de la Asociación, el más grande de Latinoamérica en su tipo", indicaron en un comunicado de prensa.

Según afirmaron, "el juez en lo Comercial N° 13, Fernando Javier Perillo, ordenó que este lunes sea realizado un procedimiento judicial en la sede de las Madres de Plaza de Mayo "para el que habilitó la actuación de fuerzas policiales".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Madres, "Noche de las Corbatas" y Galtieri: qué dicen los archivos que entregó EEUU

La semana pasada, la asociación advirtió que Perillo "ordenó ingresar por la fuerza y de manera ilegítima a la sede, haciendo lugar a los reclamos impartidos por el Ministerio de Justicia por fuera de la ley y con ánimo persecutorio". En junio de 2017, el magistrado había decretado la quiebra de la Fundación que preside Hebe de Bonani, a pedido de un ex trabajador de la fundación, a quien la entidad le debe una importante suma de dinero, según consignó la agencia Télam.

"El operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda legalidad y Estado de Derecho. Tanto es así, que los superiores del juez Perillo decretaron lo contrario", expresaron. De acuerdo a la información brindada, el 27 de noviembre de 2018, la Sala B de la Cámara Comercial dictó un fallo que "reconoce a las Madres de Plaza de Mayo los derechos que le asisten y que el juez de Primera Instancia Perillo, inferior a la Cámara, insiste en desconocer".

Estados Unidos concluyó la entrega de documentos sobre la última dictadura argentina

Desde la Fundación aseguran que "para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social" y por esto debieron recurrir a la Cámara Nacional en lo Comercial porque "el juez de Primera Instancia les denegó expresamente la permanencia en su sede y el derecho de continuar ejerciendo sus actividades de Derechos Humanos, de reconocimiento mundial".

Además argumentan que "la Cámara Comercial entendió que las Madres no “pueden ser evaluadas con los mismos parámetros que una empresa por distintas razones: (su actividad) no implica ni implicó per se actividad comercial; fue realizada aún en circunstancias de gravedad institucional y se fundamenta y es reconocida por la Convención Americana de DD.HH. -Pacto de San José de Costa Rica- a la que adhiere la Nación Argentina”.

Este no sería el primer operativo en el marco de la causa. El jueves 4 de abril, un grupo de escribanos se presentó invocando una orden de Perillo, para inventariar el vasto material que está en la sede de la organización, , frente a Plaza Congreso. En esa ocasión, la medida la realizó el interventor del Instituto Universitario Nacional de de Derechos Humanos, Javier Buján, designado por el ministro de Justicia, Germán Garavano.

A.B./F.F.