POLITICA
Debate por el aborto

Diputado del PRO cruzó a Elisa Carrió: "A veces le patina"

Carlos Roma negó "manejos raros" en la sesión que dio media sanción a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Elisa-carrio-Carlos-Roma-19062018
Elisa Carrio y Carlos Roma | NA

Tras la media sanción en la Cámara de Diputados, el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) pasó a ser ámbito del senado, pero la histórica sesión del jueves pasado todavía genera repercusiones políticas. Carlos Roma, diputado nacional por el PRO, apuntó contra Elisa Carrió, que aún cuestiona la aprobación de la despenalización del aborto, y consideró que a la líder de la Coalición Cívica - ARI "a veces le patina".

"Yo la respeto mucho a Lilita, pero a veces le patina o hace comentarios que son innecesarios y ofende sin conocer los hechos y los procesos individuales de cada diputado", aseguró el legislador, uno de los que cambió su voto negativo por uno favorable poco antes de la votación.

En declaraciones a radio Cooperativa, el diputado por Tierra del Fuego explicó que una de sus razones para acompañar el proyecto de despenalización fue una conversación que mantuvo con su hijo de 14 años. "Me dijo: 'Papá, ¿qué cambia si no votás la ley? No cambia nada. No resolvés nada, ¿para qué sos político?´", narró Roma.

El legislador negó además que haya habido "manejos raros" durante la sesión, como denunció Lilita. "Con Carrió tenemos alguna mirada en común sobre la fe. Entiendo que esto no se lo podemos imponer a toda la sociedad. Cuando empezó el proceso dije que iba a escuchar a todos", señaló el diputado fueguino.

Carrió cuestionó este domingo los "cambios y manipulaciones de votos" que, a su entender, revelaron "lo peor de la política mediocre y corrupta de los últimos años". A través de una carta abierta publicada en su cuenta de Facebook, la diputada explicó que su amenaza de "romper" el frente electoral Cambiemos tuvo que ver con "decirles que la Coalición Cívica no está acostumbrada a la mugre política de las madrugadas".

"Los cambios y manipulaciones de votos en la Cámara de Diputados por la madrugada mostraron lo peor de la política mediocre y corrupta de los últimos años. Cuando señale al interbloque que era el 'último sacrificio' era para decirles que la Coalición Cívica no está acostumbrada a la mugre política de las madrugadas, y queda claro que mi actitud fue no interferir en la conciencia de nadie, pero quebrar conciencias es una inmoralidad política, mugre, que me hastía desde muchas décadas atrás, eso no es república", expresó.

Daniel Lipovetkzky, diputado por el PRO y uno de los impulsores del proyecto del aborto, también le respondió este martes a su compañera de banca y resaltó que "si tiene algún elemento" sobre irregularidades en la sesión "tendrá que denunciarlo". "Le tengo el máximo de los respetos, pero en este caso se equivoca. Si ella tiene algún elemento, tendrá que denunciarlo. Esa noche trabajamos un montón tratando de convencer con argumentos", indicó en declaraciones a radio Nacional.

Y agregó: "La única manera de que esto se tome de una manera responsable es que haga la denuncia. Si uno tiene conocimiento de un delito, tiene que denunciarlo". Este lunes también se manifestó el diputado radical Fabio Quetglas en declaraciones a radio Milenium: "No sé qué se esperaba Lilita de nosotros. Yo pertenezco a la UCR, un partido que tiene más de 100 años de tradición laica ¿Qué esperaba? ¿Que rechace la legalización del aborto?".