POLITICA
Nueva ley y polémica

Masiva marcha en Mendoza contra el uso de cianuro en la minería

Los legisladores aprobaron el cambio de la ley 7.722 que permite el uso de sustancias químicas en la actividad, lo que contaminaría el agua. Piden al gobernador que vete la norma.

marcha mendoza mineria g_20191222
Masiva marcha en Mendoza en contra de la minería. | Twitter @EnriqueViale

Una masiva marcha organizada por vecinos y ambientalistas inició este domingo 22 de diciembre en Mendoza en protesta por las reformas a una ley aprobada por los legisladores mendocinos que habilitó la actividad minera con el uso de sustancias químicas. Recorrerán varias ciudades y rutas hasta llegar a la Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador Rodolfo Suárez el veto a la ley.

"La marcha más grande de la historia de Mendoza", anuncian los propulsores de esta manifestación que comenzó esta mañana en la localidad de San Carlos, perteneciente al Valle de Uco, a unos 100 kilómetros de esta capital.

La protesta es por las reformas a la Ley 7.722, que limitaba el uso de sustancias químicas en las explotaciones mineras, aprobada por amplia mayoría por los legisladores mendocinos el viernes. La norma solo limita el uso del mercurio, de esta manera, las mineras podrían usar cianuro y ácido sulfúrico que, según organizaciones ambientalistas como Greenpeace, provocará la contaminación del agua en la provincia.

Los organizadores de la marcha, a la que se irán sumando activistas de otras localidades de la provincia por las que pasarán, tienen previsto llegar mañana por la mañana a la Casa de Gobierno para reclamarle al gobernador el veto a la ley. En Twitter, el hashtag #La7722NoSeToca rápidamente se hizo viral por el apoyo de los usuarios a la masiva marcha contra la megaminería.

El proyecto original presentado por el gobierno provincial contó con la incorporación de modificaciones pedidas por el Partido Justicialista. La modificación dio origen durante toda la semana pasada a protestas que incluyeron cortes de rutas nacionales y provinciales.

Carlos Achetoni: “Son momentos muy preocupantes para Mendoza por la modificación de la ley de minería”

Organizaciones ambientalistas nacionales también expresaron su descontento con la modificación. Greenpeace sostuvo que "la modificación a la ley 7.722 permite el uso de mercurio, ácido sulfúrico, cianuro y tóxicos en el desarrollo de la megaminería, lo que generará la contaminación del agua de la provincia".

Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace, declaró que "es irrisorio que, durante la peor sequía desde que se tiene registro, la provincia haya decidido favorecer a la industria minera contaminante, en vez de proteger los recursos hídricos con los que cuenta".

Por otra parte, el ex intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso, confirmó que esa comuna irá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de las modificaciones que se le realizaron a la ley.

En tanto, ayer cuatro personas fueron detenidas por amenazas al teléfono celular del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, relacionadas con la aprobación de las modificaciones a la Ley 7.722 sobre minería, confirmaron fuentes judiciales.

Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, oriundos de San Carlos y de General Alvear, quedaron a disposición del fiscal Gustavo Fehlmann que podría imputarlos en las próximas horas.

Al parecer, Suárez comenzó a recibir una serie de mensajes amenazantes e intimidatorios vía WhatsApp después de que se difundiera su número telefónico a través de las redes sociales, en el marco de las protestas.

ED/MC