POLITICA
Frente de Todos

Máximo Kirchner: una encuesta midió su intención de voto para 2023 y quedó anteúltimo

En la coalición oficialista la más votada fue la vicepresidenta Cristina Kirchner, mientras que la ubicación más baja quedó para el ministro del Interior, "Wado" de Pedro.

Diputado Máximo Kirchner.
Diputado Máximo Kirchner. | Noticias Argentinas

Una encuesta a nivel nacional reveló que Juntos por el Cambio registra una intención de voto mayor que el Frente de todos, mientras que dentro de la coalición oficialista se evaluó a distintos candidatos de cara a las elecciones presidenciales, donde el ahora ex jefe de la bancada en Diputados, Máximo Kirchner, terminó en la anteúltima posición.

Así lo dio a conocer la consultora de Comunicación Política Solmoraigo, cercana al radicalismo, a través de un estudio realizado durante el 24 y el 29 de enero donde se entrevistaron a 2.050 casos, con un margen de error de +/-2,16%. En el mismo, se indicó que la principal coalición opositora sumó un 34,3% de intención de voto contra un 28,2% del oficialismo.

Renuncia de Máximo Kirchner: las diez razones de una crisis anunciada

La tercera opción más votada fue No sabe/No contesta (Ns/Nc), con un 18,4%, seguido por los Libertarios, que reportaron un 11,1%. En los últimos escalafones se observan a Otro, con un 5,7% y al Frente de Izquierda, con una intención del 2,3%.

Por otro lado, el 76,6% de los encuestados manifestó ser "pesimista respecto a su situación económica este año, comparado con el anterior" y un 45,9% cree que se necesitarán "varios años" para que se recupere la economía. Otro de los datos sobre la gestión del gobierno nacional señala que tiene una imagen negativa del 67,8%.

Habla Máximo Kirchner en San Vicente. A su lado, el presidente Alberto Fernández.
El diputado Máximo Kirchner junto al presidente Alberto Fernández.

Dirigentes del Frente de Todos

El diputado Máximo Kirchner es quien tiene la imagen negativa más alta dentro del espacio (73,7%) y sólo supera en positiva al jefe de Gabinete, Juan Manzur (23,9% a 20,2%). Por su parte, el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 30,5% y una negativa del 66,9%, mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner está valorada positivamente con un 30,3% y negativamente con un 67,7%.

En lo que refiere a la intención de voto, la encuestadora consultó acerca de seis candidatos en la interna oficialista, donde la más votada fue la ex presidenta con un 42,2%, seguida de la opción Otro (22,3%), el actual jefe de Estado (11,4%), el gobernador bonaerense Axel Kicillof (9,1%) y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (6,5%).

Eduardo Wado de Pedro y Juan Mansur 20210921
Eduardo "Wado" de Pedro junto a Juan Manzur.

Últimos se ubican el hijo de la vicepresidenta con un 3,2% y el ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, con un 1,1%. En diciembre, el funcionario nacional había adelantado que ni él ni Máximo se presentarían "como candidatos en 2023"

Dirigentes de Juntos por el Cambio

Quienes eligieron a Juntos por el Cambio se muestran más identificados con el PRO (42,4%) que con la Unión Cívica Radical (30,5%). Un 6,7%, en cambio, optó por la Coalición Cívica.

Entre los votantes del espacio fundado por Mauricio Macri, el ex presidente aparece como favorito para el 2023 (36,1%), en segundo lugar Patricia Bullrich (27,3%) y luego Horacio Rodríguez Larreta con (22,4%) y María Eugenia Vidal (5,6%).

Gobernadores Juntos por el Cambio 20220103
Dirigentes de Juntos por el Cambio.

Por el lado de la UCR, en primer lugar se encuentra el senador Alfredo Cornejo (19,8%), el diputado Facundo Manes (18,4%), el senador Martin Lousteau (13%) y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (9,9%), entre otros.

FP cp