POLITICA
Pasó en la TV

Carlos Melconian: "Todos los políticos deberían ayudar a Macri"

El ex titular del Banco Nación volvió a marcar los errores económicos del oficialismo, pero señaló que "este desastre era imposible de arreglar en una gestión".

Carlos Melconian, en su paso por "A Dos Voces".
Carlos Melconian, en su paso por "A Dos Voces". | Captura TN

De nuevo en "A Dos Voces", el ex titular del Banco Nación Carlos Melconian reiteró este miércoles que el gobierno de Mauricio Macri "partió de un diagnóstico correcto del desastre que heredaba, pero puso arriba de la mesa el instrumental equivocado", aunque confió en que "hay salida" a la crisis "y ahora lo que hay que hacer es surfear este acuerdo con el Fondo Monetario". Para el economista, crítico desde hace un tiempo con el macrismo, "todos los políticos deberían ayudar al presidente Macri es este momento, porque Macri no es un presidente eterno, si no se va en 2019 se va en 2023, pero esto va a seguir, y los opositores podrían aprovechar que Macri les haga el trabajo sucio y le al que siga un país mejor".

"El ajuste es imprescindible, porque con la plata del FMI no va alcanzar", dijo Melconian, destacando que harán falta otros 7 u 8 mil millones que el Gobierno deberá salir a buscar en los mercados, "pero para eso hace falta que baje el riesgo país, porque con estas tasas no se puede".
A continuación dejamos el repaso de las frases que dejó Melconian en su dialogo con Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano, los conductores del tradicional ciclo político de los miércoles en Todo Noticias:

- La tasa de inflación es en la que estamos desde 2007. Hoy ha pasado la etapa del diagnóstico, lo que está en el escenario es el acuerdo con el FMI.

- El tipo de cambio es un realidad monetaria que vivimos hace muchos años. Cuando llega Macri vende 16 mil a 20 mil millones de dólares y no hubo nervios, pero la economía argentina, la uruguaya y la peruana son bimonetarias. La gente ahorra en dólares, esta administración subestimó ese tema.El gobierno tenía el diagnostico correcto del desastre que heredaba

- El diagnóstico del Gobierno fue correcto del desastre que heredaba, pero puso arriba de la mesa el instrumental equivocado. Ahora no hay que discutir más nada, hay que sacar este animal que son las Lebacs del medio, de eso no hay dudas.

- Entre la herencia de 70 años, la herencia de 12 años, los ultimos 4 que fueron terribles y el mal instrumental de los primeros dos años de este Gobierno, terminas en el acuerdo con el FMI.

- Evidentemente el acuerdo con el FMI no ha restablecido la calma, el mercado de cambio dando pelea.

En el fondo lo que tiene que bajar es la tasa de interés, que es el termómetro de la economía real.

- Es vital que se restablezca el mercado de bonos y caiga el riesgo país.

- El ajuste fiscal es imprescindible, no hay más remedio que encararlo

- Dije un día que la plata del FMI no alcanza, está escrito en el acuerdo, porque son 50 mil millones que no entran todos en el período Macri, hay que volver a los mercados complementando la plata del Fondo y conseguir que en el mediano plazo salgamos de esto.

- Hay salida, pero al desastre recibido no lo arregla una administración. Siempre he dicho que la política se tiene que poner los pantalones largos, esto no es un problema de este Presidente, no se arregla en cuatro años, esto es mucho más largo. Yo critique que se hayan perdido dos años, hay que llegar al 2019 de la manera más decorosa posible.

- Los programas del Fondo son pechuguita  y puré de calabaza.

- En el fondo lo que tiene que bajar es la tasa de interés, que es el termómetro de la economía real.

- Cuando algunos cráneos (apuntó a Peña y Quintana) quisieron modificar el estatuto del BCRA, la tasa era 28% y decían que tenía que bajar a 24%, ahora estamos en 45%.

- La administracióin que se fue dejó la mayor presión fiscal de la historia y un agujero tremendo.

- Es herencia y autoherencia, hay un desafío muy grande en el mercado de cambios.

- El dólar vale lo que el mercado, hay dos definiciones de Fidel Castro y de Lula diciendo eso, y no se puede decir que eran hombres del libre mercado.

- Hay más gente que quiere dólares y menos que vende dólares. El argentino ahorra en dólares, por eso termina CFK en el cepo.

- No estamos en un escenario de default, con el FMI en el período 2018-19 entran 33 mil millones. La cuenta da que faltan unos 7 u 8 mil millones, a estos precios Argentina no va al mercado. Pero son números por los que nadie va al default.

- Un Presidente tiene que decir "tenemos que estar tranquilos", yo a Macri lo veo bien en lo personal, en lo politico este es un país complicado, no hay que subestimar el hecho de arrancar con un gobierno de minorías. Yo dije lo de los dos años, pero los partidos duran 90 minutos, por ahora vamos perdiendo, pero se puede dar vuelta el resultado del partido.

El argentino ahorra en dólares, por eso termina CFK en el cepo.

- La queja esta en la esencia del empresario, cada uno puede quejarse todo lo que quiera.

- Algunas cuestiones laborales, tributarias y de infraestructura sacan a este país del modelo competititvo. Toda la clase politica debería prestarle atención y ayudar a Macri a resolverlo, porque Macri no es un presidente eterno. Si fueran piolas, los políticos deberían ayudar a que el ajuste lo haga Macri, el trabajo sucio, y el que siga encontrara un país mejor. Porque si no es 2019, Macri se irá en 2023 y esto seguirá.

- Hay que preparar un programa de largo plazo para la Argentina, saliendo de este tema de bomberos para salir del paso.

- Las cosas se solucionan cuando tienen consenso, cuando las demanda de la sociedad, si no estaremos siempre hablando de las mismas cosas. 

- Las cosas que vienen de 70 años no las arregla un tipo, son montones de cuestiones estructurales que empiezan a aparecer desde el momento en que uno es estable.

- Los cuadernos de las coimas es posible que acentúen la recesión, porque es un sector el de las empresas que esta muy ligado al crédito, pero si esto (la investigación) sale bien, es muy bueno para la Argentina. Esto cuesta en el corto plazo, pero puede empezar a generar el aire de un país diferente, no importa pagar con recesión si sirve para un país mejor.