POLITICA
PARA EL ECONOMISTA, LA MISION HACE UNA VISITA “COMPLEJA”

Melconian: “Si no entran los fondos, tenés un problema”

20192408_melconian_cedoc_g.jpg
Carlos Melconian. | cedoc

“Cantar la justa” es el nombre que posiblemente tendrá el libro que el economista cercano al Gobierno, Carlos Melconian, publicará en las próximas semanas de la mano de Planeta. El nombre busca hacer notar que siempre tuvo un mensaje crítico del destino del plan económico de la Casa Rosada, que terminó con derrota en las elecciones primarias del domingo.

En ese contexto, ayer reapareció en diálogo por radio después de la elección y especificó que según su criterio comenzó una “transición económica” donde el Fondo Monetario Internacional y el candidato con más chances en los comicios, Alberto Fernández, jugarán un rol clave pero incierto.

“El que tenés enfrente no quiere un gran quilombo, sabe que haciendo la plancha llega, ¿cuál es la motivación que tiene para firmar un acuerdo? Eso requiere una clase política que está arriba de todo”, argumentó el ex presidente del Banco Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El economista remarcó que “el paquete que se armó con el Fondo es ‘justito’ hasta 2019. Faltan 6 mil millones de dólares que tienen que entrar. Si no entran los fondos, tenés un problema”, sostuvo. “La transición es delicada, finita, totalmente defendible, pero atada al entorno que estamos viviendo. Es defendible pero no hagan mucho quilombo. El entorno tiene que ver”, agregó.

El futuro de la economía está atado a un acuerdo con el organismo que incluya el desembolso de los fondos previstos para el resto del año. “¿El Fondo larga la guita cuando vos cumpliste la meta? Sí, larga la guita pero también mira el acceso al mercado y también mira un poco el futuro. El Fondo tiene una metodología, pero van mirando un poco, además de la metodología”, subrayó Melconian. De ese modo, dejó claro que para que el próximo desembolso se concrete no alcanza solo con haber cumplido con la meta fiscal porque ahora también comienza a pesar la posición que asuma Alberto Fernández, favorito luego de su triunfo en las PASO.

“El Fondo está en un lío porque esto salió con un paquetazo de 57 mil millones de dólares que no es fácil. Segundo porque tiene que ver si se van cumpliendo las metas y tercero porque ahora se le abrió la cancha. Quiere tener un poquito más de vínculo y profundidad con el que quiere venir. Es una visita un poquitito más compleja”, agregó el economista.

Pese a la amplia ventaja que obtuvo el Frente de Todos en las elecciones primarias, en todo momento Melconian evitó dar por sentenciado el resultado del próximo 27 de octubre. “Aunque hubiera ganado el oficialismo este período iba a ser de transición económica porque está abierta la expectativa”, dijo.