POLITICA
Adelante radicales, pero junto a Kirchner

Miguel Saiz logró su reelección en Río Negro

Los comicios otorgaron un triunfo a la fórmula del actual gobernador y el legislador Mendioroz por un 46,30 % de los votos, contra un 40,16 del candidato por el Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

0520miguelsaiz468
| DYN

Viedma -El gobernador de Río Negro, el radical "K" Miguel Saiz, consiguió ayer su reelección, con el 46,30 por ciento de los votos, en unas elecciones en las que su principal rival fue otro kirchnerista, el senador justicialista Miguel Pichetto.

Saiz obtiene ese porcentaje como resultado de la suma de los votos registrados por las dos agrupaciones que lo postularon: la alianza Concertación para el Desarrollo, que reunió el 35, 28 por ciento de los votos, y el Partido Provincial Rionegrino (PPR), que logró el 11,02 por ciento de las preferencias del electorado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el senador nacional Miguel Pichetto, candidato del kirchnerista Frente para la Victoria, logró el 40,16 por ciento de los votos, con el 95,8 por ciento de las mesas escrutadas.

El cuarto lugar fue para la candidata Magdalena Odarda, del partido Afirmación de una República Igualitaria (ARI), con el 5,86 por ciento de los votos.

Según estos datos el Frente para la Victoria fue la fuerza con más votos propios, 105.815; seguida por la alianza radical con 92.972 sufragios y el PPR con 29.041.

La fórmula ganadora fue está integrada por Saiz y el jefe del bloque radical en la legislatura provincial, Bautista Mendioroz, como vicegobernador.

La nueva composición del parlamento provincial coloca al Frente para la Victoria como la primera minoría, con 21 escaños, en tanto la alianza Concertación para el Desarrollo tendrá 19 bancas, dos el PPR y una el ARI.

Los ocho circuitos electorales en que se divide Río Negro fueron ganados en partes iguales por el oficialismo y la oposición.

El radicalismo triunfó en Alto Valle Centro, Valle Medio, Valle Inferior y Zona Sur, mientras que el kirchnerisno lo hizo en Zona Andina, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste y Zona Atlántica.

En Bariloche y Cipolletti hubo ventajas mínimas para el Frente para la Victoria sobre la alianza Concertación para el Desarrollo, que en cambio ganó en General Roca y Viedma.

Saiz anunció el triunfo en conferencia de prensa ofrecida anoche en General Roca, poco después de las 20,30, en cambio Pichetto recién reconoció su derrota a través de un comunicado difundido desde Bariloche pasadas las 22,30 de ayer.

El mandatario reelecto asumirá el segundo período de su mandato el próximo 10 de diciembre.

Fuente: Télam