POLITICA
Video

Militantes pro vida increparon a dos diputados a la salida del Congreso

La Cámara de Diputados incluyó un equipo de abogados penalistas, con el objetivo de garantizar la defensa de la intimidad y libertad de expresión.

militantes pro vida en el Congreso 20201201
militantes pro vida en el Congreso | Noticias Argentinas

En la previa al debate que se inicia en Diputados para la legalización del aborto, militantes autodenominados "pro vida" increparon a dos legisladores en las inmediaciones del Congreso. Se trata de José Luis Ramón y Luis Di Giacomo, a quienes acusaron de "asesinos", pese a que el mendocino se expresó en reiteradas oportunidades en contra del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El diputado nacional de Protectora caminaba con su compañero de interbloque, cuando se le acercaron los manifestantes que están en contra del proyecto del oficialismo nacional para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. "Si votas a favor del aborto sos un asesino", le dijeron al diputado mendocino Ramón en la esquina del Congreso. 

Según denunció Protectora Fuerza Política, los legisladores "fueron perseguidos y amedrentados por manifestantes en contra del proyecto IVE que desconocen además la posición consecuente desde el 2017 de nuestro representante".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Efectivamente, en 2017, cuando el entonces presidente Mauricio Macri impulsó el tratamiento de la iniciativa, Ramón votó en contra y dejó en claro su posición celeste. Ahora, se espera que siga con la misma postura a pesar de su acercamiento al presidente Alberto Fernández.

Mientras estuvo parado en la esquina Ramón fue agredido. No solo lo insultaron, sino que una de las mujeres que estaba presente le pegó con un cartel. Además, le gritaron: "Este va a votar para que la corrupta no vaya presa". Dos personas, con un redoblante atado a la cintura, lo siguieron mientras cruzaba la avenida Rivadavia. Cuando llegó a la esquina lo dejaron seguir su camino.

Aborto: Ginés González García, Daniel Arroyo y Vilma Ibarra abren el debate en Diputados

"Manifestamos públicamente nuestro más enfático y profundo repudio a este deleznable acto de violencia simbólica. Del mismo modo reclamamos una investigación al respecto de lo que constituyen prácticas de 'apriete' y 'escrache' sistemáticos contra una figura pública, que ejerce su rol de manera digna y respetuosa. Es absolutamente inaceptable tolerar cualquier tipo de expresiones ofensivas e intimidantes, en nuestra sociedad, por el hecho de sostener determinada idea o postura política, sobre todo en los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación", indicaron en un comunicado la Protectora Fuerza Política.

Las medidas del Congreso para evitar escraches

El debate en Diputados comenzará este martes 1 de diciembre con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra. Para evitar agresiones en el marco del debate, como las que ocurrieron en las últimas horas, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas para analizar conductas de tipo penal que se produzcan y garantizar la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado para expresar su opinión.

El radical Facundo Suárez Lastra también sufrió días atrás un escrache frente a su domicilio, mientras que en el fin de semana grupos que rechazan la iniciativa concurrieron a la panadería que tienen los padres de la diputada Carolina Gaillard en General Campos para repudiar la postura de la diputada oficialista a favor del proyecto impulsado por el Gobierno.

DR