A casi tres meses de iniciado el conflicto del campo, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reivindicó hoy su derecho a llamar a una audiencia al Ejecutivo y al campo. El titular del organismo aconsejó a los funcionarios leer la "Ley del Ombudsman" y les advirtió que "están obligados" a fundamentar su decisión respecto a la convocatoria del próximo lunes.
"Esto no es una mediación ni una actuación de oficio", afirmó Mondino. El defensor del Pueblo dijo: "Yo no soy mediador en este conflicto, he intervenido como una autoridad constitucional", alertó, y sostuvo que, en el marco de la citación del Gobierno y el agro, "podrán actuar de acuerdo a lo que creen, pero lo tendrán que hacer en el marco de la ley, si no estarán violando la ley".
En diálogo con radio América, Mondino se quejó de las voces oficiales que, en los últimos días, descalificaron su intervención en el conflicto entre el campo y el Ejecutivo, a partir de un pedido en ese sentido formulado por la Mesa de Enlace del agro. "Yo no hago lo que a mí me parece, sino lo que me dicta la Constitución y la ley", explicó.
Mientras el agro instó a la Casa Rosada a concurrir a ese encuentro, el Gobierno ya rechazó la convocatoria. "El Gobierno siempre ha dicho que no necesita mediadores para dialogar con el campo", sostuvo ayer el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. El defensor del Pueblo se declaró "absorto" por las "expresiones de algunos funcionarios" con respecto a su convocatoria.
Fuente: DyN