POLITICA
10 años

Nestor Kirchner: el presidente del 22% de los votos

Las elecciones del 2003 estuvieron marcadas por la desconfianza del pueblo por la crisis económica e institucional tras la crisis de 2001. El gobernador de Santa Cruz logró consagrarse presidente luego de que Carlos Menem se bajara del ballotage

Néstor presidente
Néstor llega a la presidencia | Néstor presidente

Las elecciones presidenciales del 27 de abril del 2003 tuvieron un escenario atípico, debido a que fueron los primeros comicios luego del gobierno de Fernando De La Rúa. La Argentina venía del default, crisis económica y devaluaciones. Por lo que el pueblo no tenía un referente político de confianza.

Fue así, que en este marco, la dupla Néstor Carlos Kirchner - Daniel Scioli llegó a la presidencia con tan solo el 22% de los votos. El binomio formado por Carlos Menem - Juan Carlos Romero fue quien consiguió la mayor cantidad de sufragios alcanzando un 24%, pero decidió retirarse de la segunda vuelta.

En 2003 se presentaron 22 candidatos a presidente. El Peronismo fue dividido con tres frentes: Menem, Kirchner y Rodríguez Saá

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al cumplirse los 17 años de los sufragios desarrollados el 27 de abril de 2003, el presidente Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter “Un día como hoy, hace 17 años, junto a Néstor Kirchner comenzábamos a transitar un camino que cambió a la Argentina y la puso nuevamente de pie”.

La relación Néstor Kirchner-Carlos Menem

Debido a que los sondeos marcaban un triunfo amplio de Kirchner, el ex presidente se bajó de la segunda vuelta debía llevarse a cabo el 18 de mayo de 2003. Muchos señalan que la maniobra de Menem tuvo como propósito evitar una derrota estentórea, y al mismo tiempo condicionar a Kirchner, que accedió a la presidencia con el nivel más bajo en la Historia argentina.

Al principio, cuando Kirchner era gobernador de Santa Cruz, alababa a Carlos Menem calificándolo como uno de los mejores presidentes que haya tenido el país. Este pensamiento se modificó con las ideas neoliberales del riojano en los 90´, a quien acusó de traicionar la bandera del peronismo.

La relación empezó a mejorar cuando el riojano les dio el visto bueno en el año 2008 con el voto contra la 125. En 2010, el ex mandatario se abstuvo a la hora de avalar en el Congreso la designación de Mercedes Marcó del Pont en reemplazo de Martín Redrado al frente del Banco Central, lo que le permitió al oficialismo avanzar en su objetivo.