El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak detalló que los contagios por coronavirus dejaron de descender las últimas dos semanas. Explicó que la variante Delta “ya es mayoritaria”. "Por el momento el aumento de casos no tiene un correlato en aumento de camas de terapia", aclaró y señaló que "en CABA el aumento de casos es el doble que en provincia y nos preocupa porque eso después se traslada a la provincia".
"Tuvimos 20 semanas de descenso consecutivo de casos y hace 2 semanas dejaron de bajar. La primera se estabilizó y la segunda aumentó un poco", puntualizó el funcionario en diálogo con El Destape Radio. “Lo que vamos a hacer, a medida que avanzamos con la vacunación, es resolver el debate sobre qué población necesita refuerzos”, sostuvo.
COVID-19 | La nueva mutación del virus preocupa a Gran Bretaña y en Argentina la Delta acecha
Sobre la posible tercera dosis, Kreplak pidió apoyo para no generar mensajes contradictorios. “Necesitamos que los medios de comunicación sean precisos y ayuden para que cuando hagamos refuerzo”, destacó y remarcó que es necesario que “se entienda que es sectorizado con los grupos que lo necesitan”.
Por último, sobre la proximidad de las vacaciones, el ministro adelantó: “Estamos analizando si se implementa algún tipo de beneficios con la presentación de una tarjeta sanitaria, como lo hicieron en otros países del mundo, pero todavía estamos analizando pros y contras de cada cosa, lo que sí estamos preparando es un operativo sanitario muy grande para el verano, que nos permita completar vacunas en los centros turísticos”
De cara al verano, Kreplak señaló que se espera una temporada muy grande y que la vacunación es clave. "Ayer terminamos un informe en la provincia sobre de eficacia de las vacunas y es muy grande”, compartió. "Tenemos 10 millones de personas en la provincia con el esquema de vacunación completo, en ese escenario uno espera que, aunque haya casos, eso casos no tengan una gravedad tal como para tener cambiar una conducta de cuidado" y concluyó que "no estamos en una situación sin enfermedad, hay que evitar los ambientes cerrados, que en el verano se mantengan las ventanas abiertas y bancar un poco el calor con ventilador".
RB/FL