martes 09 de agosto de 2022
POLITICA CORRUPCIÓN

Odebrecht: Según Estados Unidos, Jorge "Corcho" Rodríguez fue intermediario en pago de coimas

Así surge de documentación que envió al juez Casanello la justicia norteamericana, que confirma la hipótesis de la investigación. Los montos de los retornos para que las empresas reciban obras públicas clave.

29-07-2022 12:26

El empresario Jorge "Corcho" Rodríguez habría estado involucrado como "intermediario" en la estructura de pagos ilegales en torno a la construcción de una planta potabilizadora de Aysa, según una serie de documentos vinculados a Odebrecht que envió la Justicia de Estados Unidos a la Argentina.

Se trata de un informe que llegó después de un exhorto que firmó el juez federal Sebastián Casanello hace poco más de cinco años, en el marco de uno de los expedientes vinculados al escándalo de corrupción brasileño conocido como Lava Jato. 

De acuerdo a lo que publicó Clarín, se trata de un expediente que tiene dos etapas: una primera sobre administración fraudulenta en el que están involucrados ex directivos de la empresa de agua potable mientras que en la segunda el juez probó la existencia "de dos grandes tramos de pago de sobornos vinculadas a la obra Paraná de las Palmas". Ahí es donde aparece el nombre de "Corcho" Rodríguez, acusado de cohecho junto, por ejemplo, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. 

Lava Jato: los políticos y empresarios más importantes involucrados en el escándalo de corrupción

El caso fue enviado a juicio oral y durante la instrucción se investigaron las adjudicaciones del Estado de las obras de la planta potabilizadora mencionada y la "Planta del Bicentenario" de Berazategui.

La primera de ellas fue adjudicada a una Unión Transitoria de Empresas conformada por Odebrecht, Supercemento, Benito Roggio e Hijos y José Cartellone Construcciones Civiles. La segunda de ellas fue una unión entre Camargo Correa y Esuco, pero después Odebrecht reemplazó Camargo Correa.

Los montos de las dádivas

En esa investigación, el juez de Comodoro Py probó el pago de dádivas por parte de las empresas ganadoras de las licitaciones a autoridades del Gobierno para "asegurarse tales adjudicaciones ventajosas".

Comodoro Py
La Justicia de EE.UU. mandó un informe clave que confirma la hipótesis de Comodoro Py sobre la participación de Rodríguez.

En ese contexto es que la información enviada por Estados Unidos cobra relevancia: viene a confirmar una de las conclusiones a las que había arribado la investigación. 

De acuerdo a la información de Clarín, en el expediente constan tres órdenes de pago de la obra Paraná de las Palmas: en julio de 2010 y dos en agosto de ese mismo año. Los montos fueron de 67 mil dólares, 18 mil dólares y 25 mil dólares. 

Nuevos documentos revelan US$ 15,7 millones pagados ilegalmente por Odebrecht

El otro tramo de los pagos se debió a la "paralización de las obras y la interrupción de los pagos que coincidieron temporalmente con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner", según dijo el juez anteriormente.

Eso se extendió entre los años 2011 y 2014, y "tuvo como intermediario, en este caso, entre funcionarios y empresarios a Jorge Ernesto Rodríguez quien, a través de la firma uruguaya Sabrimol Trading S.A, recibió una totalidad de 6.450.000 dólares".

 

AS/ff